6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 14 de octubre de 2016, 02:00

El PLRA pagó G. 633 millones a asesor sin facturas legales

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pagó al asesor político brasileño Airton Pissetti la suma total de G. 633.160.000 por “Trabajos de asesoramiento según contrato”, según obra en recibos comunes presentados por la agrupación política al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en su balance de ingresos y gastos del año 2015, lo cual implica que el servicio no tributó al Estado paraguayo, ya que no obran otros documentos que indiquen que se tributó por dicho servicio.

La mala calidad de los balances anuales presentados al TSJE por ocho agrupaciones políticas (ANR, PLRA, Frente Guasu, Unace, Avanza País, PDP, PEN y PPQ) les valió la sanción de pago de solo el 60% del aporte estatal por este año, según resolvió la Unidad Técnica Especializada de Financiamiento Político.

asesor. Además de trabajar para los liberales en las municipales pasadas, donde el PLRA apoyó la candidatura de Mario Ferreiro en Asunción, Airton Pissetti ya fue asesor político de la campaña electoral de Fernando Lugo para las elecciones generales del 2008.

Según los documentos que obran en el balance 2015 del PLRA, los cobros que realizó Pissetti se dieron en cinco días entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.

El primer recibo común detalla que el asesor brasileño cobró G. 17.040.000 el 21 de octubre, luego volvió a cobrar el mismo monto una semana después, así como el 4 y luego el 11 de noviembre.

Finalmente, el grueso del pago se dio el 15 de noviembre, el mismo día de las elecciones, fecha en que el brasileño cobró dos pagos de G. 282.500.000 cada uno.

En total, el mismo cobró G. 633.160.000 a los liberales por sus servicios prestados, pero no obra ninguna documentación en el balance del PLRA que demuestre que el servicio haya tributado al Estado paraguayo.

Desde agosto del 2012, es obligación de las personas físicas extranjeras que sacan divisas del país la retención del 10% en concepto de impuesto a la renta personal, además del IVA que también debió retener el PLRA y tributar.