23 abr. 2024

El patrullaje de chimpancés aumenta el grupo a pesar del riesgo de agresión

Las patrullas de chimpancés aumentan el tamaño del grupo y determinan el éxito en la competencia contra otros grupos a pesar de los riesgos de agresión, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

chimpance_1.jpg

Los investigadores compararon esos datos con un estudio similar que se remonta a 1973. Foto: muyinteresante.

EFE


La investigación, realizada en la Universidad Arizona State y dirigida por el profesor de evolución y cambio social de la institución Kevin Langergraber, examinó dos décadas de datos sobre la participación en patrullas en la comunidad de 200 chimpancés de la comunidad Ngogo en el parque Nacional de Kibale en Uganda.

A largo plazo, el patrullaje alrededor de los límites territoriales del primate más cercano al ser humano crea una cooperación en grupo ya que pueden conseguir un mejor y mayor resultado que con esfuerzos individuales.

Las patrullas tienen lugar cuando varios individuos, normalmente varones, viajan a las periferias del territorio del grupo e incluso a veces a las de grupos vecinos.

Durante estas incursiones, el grupo vigila y si se encuentran con miembros de uno rival, se producen ataques en los que incluso se producen muertes.

A diferencia de otros animales, los chimpancés machos parecen buscar deliberadamente a sus vecinos mientras patrullan, lo que les puede generar un peligro y ganancias inciertas.

Sin embargo, las autores apuntaron que las patrullas benefician a todo el grupo al aumentar el tamaño del territorio y el suministro de alimentos, aunque los individuos también pueden evadir esta responsabilidad ya que los que no son de ayuda no son castigados.

“Los seres humanos tienen medios que van desde el chisme hasta el castigo drástico para ayudar a la cooperación en entornos de grupo. La incógnita había sido explicar la cooperación en las sociedades animales, donde no participar parecería una opción atractiva”, asegura Langergraber.

Aunque patrullar es peligroso, consume sus energías y les quita tiempo para comer o para interactuar con las hembras, los machos que participan en ellas tienen un rango más alto y están en mejor condición física.

Además, los machos que patrullaban sin tener descendencia, luego eran más propensos a tenerla.

El grupo amplió el tamaño de su territorio en un 22 % en la última década tras matar a trece individuos de un grupo vecino, y estas victorias beneficiaron su suministro de alimentos y una mayor esperanza de vida.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.