25 abr. 2024

El patriotismo paraguasho

Brigitte Colmán - TW @lakolman

Hace unas semanas pasó por acá un corredor argentino, vino a participar del rally Dakar que partía de Asunción, y el muchacho no tuvo mejor idea que quejarse un poco del calor.

El piloto Emiliano Spataro, dijo, y lo cito textualmente que: “el clima de Paraguay es insoportable por el calor y la humedad”, y agregó su deseo de que hubiese preferido partir desde Buenos Aires.

¡Ay! Para qué hablaste Emiliano... Explotaron las redes sociales, y la gente lo tomó como una declaración de guerra, más o menos. Encima que estábamos tan contentitos con que el famoso rally pase por Asunción.

Con los días, el enojo colectivo de la fauna tuitera fue amainando, pero nos queda irremediablemente el recuerdo de la triste reacción popular.

Como si no fuera cierto o que. ¡Claro que en Paraguay hace un calor de mierda!, pero al parecer solo nosotros, los que portamos orgullosos la cédula de identidad paraguaya, podemos quejarnos de él.

Y, como si el incidente no fuera suficiente, la semana pasada nuestro patriotismo de morondanga padeció un segundo round.

Una chica, que está bien lejos de ser un ícono de la intelectualidad argentina (De los Borges, Cortázar, Fontanarrosa y otros) cometió un desliz y nuevamente se desató el caos en el Twitter. Esta vez el tema no fue el calor, sino la manera en que hablamos los paraguayos.

A Charlotte Caniggia, (hija de un ex jugador de fútbol) se le ocurrió confesar que una vez canceló una cita con un muchacho y esta fue la explicación: “Cuando me llamó y me habló en paraguayo, dije no, no puedo”. Y agregó por cierto: “No, ese acento me la baja”, remató la joven famosa con gran elocuencia.

La reacción esta vez fue tremenda.

Ni la deuda de Yacyretá ha provocado jamás tamaño encabronamiento.

Retomando. Si critican el calor y la humedad que hace en Paraguay o si critican nuestro acento nos enojamos, amenazamos con dejar el Mercosur y no volver a participar en un Mundial de Fútbol (Ahhh no, para eso está Chiqui), pero si un grupo de colorados amenaza con violar la Constitución Nacional callamos y miramos hacia otro lado.

Armamos escándalos en redes sociales por un vyroreí, pero no pasa nada cuando pillamos los 5 aguinaldos de funcionarios de Hacienda; o cuando se va la luz, la temperatura se acerca a los 50 grados y como guinda en la torta también se corta el agua.

Y después nos asombra el por qué estamos como estamos. Porque, entre otras cosas, este nuestro patriotismo es realmente es de cuarta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.