29 mar. 2024

El pan para el circo

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Es lógico que la población esté algo borracha por tanta información que desinforma, tanta política que despolitiza y tanta ideología y “buenos gestos” de líderes políticos que manipulan.

Dentro de este aparente caos de la escena política –recrudecida desde el pasado viernes 31 de marzo– en torno a la intención de enmienda para la reelección presidencial de un sector, queda claro que hay una línea, poco perceptible, entre los paraguayos en general y los políticos del Parlamento y las facciones partidarias que los sostienen, en particular. Y es por allí por donde viene la necesidad de plantearse un tercer frente que pueda repeler el mal gobierno, la mala legislatura y por añadidura, la mala justicia.

Ahora que la mesa de diálogo –convocada por el presidente Horacio Cartes– fracasó por el abandono del titular del Congreso, las cosas quedan un poco sinceradas.

Si Cartes quería una vía para devolver la calma al país, jamás debió decirles a los dirigentes colorados con los que se reunió el lunes que no iban a retroceder en el afán de la enmienda constitucional reeleccionista. La misma Lilian Samaniego –hacedora de decenas de actos que acabaron en daños y crisis al país– salió en Mburuvicha Róga a blandir su discurso de guerra contra los detractores del plan suscrito por el Frente Guasu con su principal dirigencia y parlamentarios, incluido Lugo, que dice no querer la enmienda, pero sí querer ser reelecto.

Tanto el grupo que promueve la enmienda (Cartes, Lugo, sus senadores, los liberales llanistas y otros personajes), como los que se oponen (Alegre, Mario Abdo, Desirée, Rafael Filizzola, etc.) son golpistas y violadores de la Constitución. Nada los exime. Los últimos –aliados con Cartes– golpearon la institucionalidad en el 2012 destituyendo al presidente Lugo; y Lugo, aliado hoy a Cartes, golpea a través de sus legisladores el andamio constitucional. Ante esto, ¿qué queda? Convocar, organizar un tercer frente que se resista a ambos grupos.

Hoy, miles de personas andan movilizadas. Muchas honestas en su indignación, pero presas de la manipulación de sus líderes políticos. Y en este reino de la desinformación o la información selectiva, sesgada, la gran prensa también tiene metida la cola.

Lugo y Cartes quieren ser candidatos. No importa cómo. Alegre y Abdo quieren ser candidatos. No importa cómo. Ese es uno de los puntos principales de la disputa y de esta crisis del poder oligárquico. Si los unos se imponen, los otros quedan neutralizados; y viceversa. En tanto, el pueblo seguirá comiéndose el pan de la desgracia, asistiendo a un circo de fagocitadores de lo público y de la voluntad de la mayoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.