20 abr. 2024

El otro Acosta Ñu

Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Mañana es el Día del Niño. Se hablará de ellos y de la famosa batalla que ocurrió hace un siglo y medio ya. Algunos se indignarán por celebrar una masacre infantil, otros retrucarán que no hay que olvidarla porque son nuestros pequeños héroes, y otros simplemente evadirán esta discusión bizantina y buscarán dónde llevar de recreación a sus hijos en homenaje a su día. Afortunados estos últimos por tener padres que se ocupan de ellos. ¿Puede un niño pedir algo más que tener la libertad de jugar y divertirse en su día?

Lo más triste en nuestro país es que muchos no pueden tener eso. Sí lo pueden soñar, porque no hay niño que no sueñe con cosas lindas para su vida. Soñar, imaginar, es lo que diferencia a un niño de un adulto. Se sabe uno adulto cuando ha perdido la condición de soñar, tal como le decía el poeta Miguel Hernández a su hijo: “Nunca despiertes de ser niño”.

El Paraguay, país de injusticias sociales como muchos otros de la región, ha condenado por generaciones a sus niños a no tener una vida digna. Debemos admitir que los amamos en los libros de historia; los recordamos en los actos y desfiles porque pelearon en aquella guerra inicua. Pero en lo que vino después solo siguieron penurias y fatigas para muchos de ellos.

¿Puede haber error más grande para una nación que no lograr que sus niños vivan una vida acorde a su edad? El trabajo infantil es solo uno de los estigmas que muchos han cargado sobre sus hombros y siguen otros hasta hoy. Y esto no es nada comparado con la violencia con que son tratados, sea física o moral. Solo hay que mirarles a los ojos cuando se acercan a mendigar en los buses, en los semáforos. Son miradas sin brillo, donde la niñez no ha muerto pero está agonizante.

Y digo que su niñez no ha muerto porque aún poseen imaginación. Esa maravillosa facultad humana que cuando somos niños es nuestro principal aliado. Es el último refugio que tienen ante el cansancio, ante la frustración, ante la violencia, ante el techo de su escuela a punto de caer sobre sus cabezas, ante la conculcación de sus derechos. Quizá no puedan jugar, eso que nos hace tan humanos, pero en su interior pueden crear mundos maravillosos. Quien pierda la capacidad de imaginación lo pierde todo. Afortunadamente para nosotros, eso no se lo podemos quitar nunca. Eso nadie lo puede.

Pero otras cosas les hemos quitado. Nadie puede hoy ni recrear cómo fue aquella batalla, el miedo que habrán sentido los niños en Acosta Ñu, nada puede compararse a su sacrificio. Pero quién puede negar que muchos de nuestros compatriotas niños pasaron y pasan su propio Acosta Ñu cada día de sus vidas. Esa batalla sigue en muchos frentes, no ha acabado. Esa es una de las mayores deudas que tenemos como nación y sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.