18 abr. 2024

El oficialismo se dispone a dar hoy su zarpazo en la Cámara de Diputados

Con ayuda llanista y luguista, es inminente el cambio de presidencia en la Cámara Baja, hasta ahora ejercida por Hugo Velázquez. Golpe alcanzará las representaciones en Consejo de la Magistratura y JEM.

Tambalea el sillón de Velázquez.jpg

Cambio. Tambalea el sillón de Velázquez (i), tras perder mayoría luego de tres periodos.

Una nueva mayoría en Diputados pretende sellar hoy su plan y cambiar forzosamente antes del tiempo establecido a las autoridades de la mesa directiva en la Cámara Baja. Con 43 votos, los mismos que reunieron la semana pasada cuando se tuvo que levantar la sesión por falta de cuórum y no se pudieron tratar otros temas de importancia, como la ley de desbloqueo de listas sábana y el financiamiento político, hoy los colorados cartistas (33), los liberales llanistas (9) y el solitario diputado Ramón Duarte (1) del Frente Guasu pretenden cambiar el reglamento interno, para lo cual ya cuentan con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El golpe principal que asestarán los diputados al cargo que hoy ejerce el diputado Hugo Velázquez, como presidente del cuerpo legislativo, incluye además a las vicepresidencias primera y segunda, y a los secretarios parlamentarios.

Actualmente, además de Velázquez, integran la mesa directiva, el vicepresidente primero, Amado Florentín; el vicepresidente segundo, Dany Durand, y los secretarios, José Adorno, Del Pilar Medina y Sergio Rojas.

Una vez que se finiquite el cambio de reglamento, es probable que la mayoría sin más pérdida de tiempo, vote por el cambio inmediato de la mesa directiva, poniendo a Alliana al frente como presidente; a la diputada llanista Ramona Mendoza, como vicepresidenta primera, y al diputado luguista Ramón Duarte, como vicepresidente segundo.

En relación con el cambio que es inminente, Velázquez adelantó que no renunciaría y se aferraría hasta tanto la mayoría diga lo contrario.

Manifestó que la modificación del reglamento forma parte del orden del día, dado que se siguió el proceso pasando por comisiones. Sin embargo, Velázquez lamentó que el pacto cartista con otros sectores se efectúe con el fin de tomar revancha, debido a que este pasó a la disidencia.

El diputado colorado cartista Clemente Barrios indicó que existe una “suficiente mayoría” para aprobar la modificación del reglamento interno que permitirá remover a Velázquez.

Lo secundó su colega, diputado Pablino Rodríguez, quien aseguró que hoy el cartismo reuniría 46 votos.

Cambios. Una vez aprobado y puesto en marcha, el nuevo reglamento devolvería a su forma original la duración del mandato del electo presidente de la Cámara a un periodo legislativo, es decir, hasta el 30 de junio de 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.