21 de julio
Viernes
Despejado
26°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 14 de junio de 2017, 02:00

El oficialismo se dispone a dar hoy su zarpazo en la Cámara de Diputados

Con ayuda llanista y luguista, es inminente el cambio de presidencia en la Cámara Baja, hasta ahora ejercida por Hugo Velázquez. Golpe alcanzará las representaciones en Consejo de la Magistratura y JEM.

Una nueva mayoría en Diputados pretende sellar hoy su plan y cambiar forzosamente antes del tiempo establecido a las autoridades de la mesa directiva en la Cámara Baja. Con 43 votos, los mismos que reunieron la semana pasada cuando se tuvo que levantar la sesión por falta de cuórum y no se pudieron tratar otros temas de importancia, como la ley de desbloqueo de listas sábana y el financiamiento político, hoy los colorados cartistas (33), los liberales llanistas (9) y el solitario diputado Ramón Duarte (1) del Frente Guasu pretenden cambiar el reglamento interno, para lo cual ya cuentan con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El golpe principal que asestarán los diputados al cargo que hoy ejerce el diputado Hugo Velázquez, como presidente del cuerpo legislativo, incluye además a las vicepresidencias primera y segunda, y a los secretarios parlamentarios.

Actualmente, además de Velázquez, integran la mesa directiva, el vicepresidente primero, Amado Florentín; el vicepresidente segundo, Dany Durand, y los secretarios, José Adorno, Del Pilar Medina y Sergio Rojas.

Una vez que se finiquite el cambio de reglamento, es probable que la mayoría sin más pérdida de tiempo, vote por el cambio inmediato de la mesa directiva, poniendo a Alliana al frente como presidente; a la diputada llanista Ramona Mendoza, como vicepresidenta primera, y al diputado luguista Ramón Duarte, como vicepresidente segundo.

En relación con el cambio que es inminente, Velázquez adelantó que no renunciaría y se aferraría hasta tanto la mayoría diga lo contrario.

Manifestó que la modificación del reglamento forma parte del orden del día, dado que se siguió el proceso pasando por comisiones. Sin embargo, Velázquez lamentó que el pacto cartista con otros sectores se efectúe con el fin de tomar revancha, debido a que este pasó a la disidencia.

El diputado colorado cartista Clemente Barrios indicó que existe una "suficiente mayoría" para aprobar la modificación del reglamento interno que permitirá remover a Velázquez.

Lo secundó su colega, diputado Pablino Rodríguez, quien aseguró que hoy el cartismo reuniría 46 votos.

Cambios. Una vez aprobado y puesto en marcha, el nuevo reglamento devolvería a su forma original la duración del mandato del electo presidente de la Cámara a un periodo legislativo, es decir, hasta el 30 de junio de 2018.