2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

El oficialismo plantea modificar la libre disponibilidad

El oficialismo planteó en la reunión de la mesa directiva del Senado la posibilidad de volver a tratar el crédito de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el compromiso de testar el artículo en el que se plantea la libre disponibilidad, que es lo que cuestionaron los senadores en el momento de rechazar.

El líder de la bancada cartista en el Senado, Juan Darío Monges, indicó que habló con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y en principio no habría inconvenientes.

El oficialista habló de la necesidad de un consenso ante la amenaza de paralización de obras. Explicó que en la propuesta inicial se pretendía dejar sin efecto el artículo 23 de la Ley 1535, dejando la potestad al Ejecutivo de usar los fondos restantes.

Mencionó que haciendo cumplir esa Ley mencionada, el monto que no sea utilizado tendrá que venir con un nuevo mensaje del Ejecutivo para su disponibilidad.

A su turno, el oviedista José Manuel Bóbeda defendió este crédito, alegando que los del BID ya no dan nada sin control. “No es como antes que se comía todo”, manifestó.

Un total de 450 contratos de obras viales que está ejecutando el MOPC, que en su mayoría están siendo financiados con bonos soberanos, están en riesgo de parar. El monto de los contratos en ejecución asciende a USD 1.500 millones. Los proyectos que tienen financiamiento con préstamos también pueden parar porque no hay fondos para la contrapartida local.