20 abr. 2024

El MOPC recurrirá a la fuerza pública para continuar con obras del Metrobús

Frentistas nuevamente paralizaron ayer las obras en Fernando de la Mora, exigiendo la habilitación de calles clausuradas. El atraso de los trabajos es evidente y ya se agota la paciencia de la ciudadanía.

Atraso.  Zona de la calle Corrales (casi ruta 2) que está clausurada hace más de tres meses.

Atraso. Zona de la calle Corrales (casi ruta 2) que está clausurada hace más de tres meses.

A partir de hoy, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recurrirá a los organismos de seguridad para poder continuar con las obras del corredor central del Metrobús, cuyo avance fue paralizado por algunos frentistas desde el lunes.

“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo en el proceso de construcción, pero lo que sí vamos a solicitar ahora es que tanto la policía o los organismos de seguridad puedan salvaguardar la integridad de los trabajadores que están en la zona, y también del avance de las obras”, expresó ayer Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto.

Aseveró: “Lo más importante es poder manifestar que el Metrobús no para. Son obligaciones asumidas, la contratista está en condiciones. Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance salvaguardando la integridad de las personas antes que nada. Nosotros seguiremos avanzando las obras desde el día de mañana (hoy), independientemente si es con las obras o con los procesos que tiendan a ese reinicio”.

Tampoco descartan denunciar ante el Ministerio Público a los que recurran a la violencia en la zona de obras. “A mí me entristece mucho que muy pocas personas, porque hoy (por ayer) no estuvieron más de 20, paren el progreso de una obra que va a ser de una importancia estratégica para cambiar la cara a todo el área metropolitana”, expresó.

FRENTISTAS EN PIE DE GUERRA. Ayer, en un recorrido de ÚH por la zona de obras, los comerciantes informaron que desde el lunes se plantaron frente a las máquinas de la firma portuguesa Mota Engil –contratista del MOPC en este proyecto– para parar trabajos, principalmente para hacer frente a la lentitud de los trabajos.

Nelson Escobar, un comerciante de Fernando de la Mora, pidió al MOPC que concluyan primero las construcciones en los tramos ya intervenidos, para después avanzar hacia Calle Última. “En tres meses no hay ningún trabajo terminado en los 3 km que se intervino y ahora quieren seguir excavando”, argumentó.

Asimismo, requirió que se habiliten cinco calles que conectan la zona norte y sur de Fernando, que fueron cerradas hace meses. Las calles clausuradas son Ytororó, Corrales, Pitiantuta, Boquerón y Usher Ríos. “Es una vergüenza que clausuren cinco calles a la vez, incluso el lunes quisieron también inhabilitar Soldado Ovelar, pero por suerte eso paramos”, expresó.

Durante el recorrido, la ciudadanía manifestó también su preocupación por la lentitud de las obras, que terminarán costando 35% más sobre al monto adjudicado (USD 19 millones más).

Recordemos que las obras arrancaron en noviembre del 2016, pero concluirán recién el 26 de diciembre de este año, según Obras Públicas. Asimismo, informaron que el sistema de transporte recién comenzará a operar en marzo del 2019.

Opiniones
“Deberían trabajar día y noche”
“Es el colmo de lento, deberían de acelerar las obras, deberían trabajar día y noche porque nos afecta a todos. Perdemos muchísimo tiempo y todos los días es la misma cosa siempre”.

Cristian Aquino,
chofer.

“Que pongan más personal y máquinas”
“La obra avanza muy lentamente y es un desastre, afecta a toda la gente que transita, los comercios que están por acá, los que viven por acá. Por favor que la empresa ponga más personal y máquinas”.

Lorenzo Ibarra, taxista.


“Nos taponan todas las salidas”
“Tiene lento avance. Yo, por ejemplo, trabajo acá en Fernando de la Mora, pero nos taponan todas las salidas y eso me dificulta mucho para llevar las mercaderías. Que se aceleren las obras”. José Solís,
chofer.

Varios comercios cierran sus puertas
Alrededor de 40 pequeños y medianos comercios ubicados en Fernando de la Mora, en la zona de influencia de las obras del Metrobús, fueron clausurados debido a la lentitud de los trabajos. Así informaron ayer los frentistas del proyecto y, según indicaron, la disminución de las ventas es innegable.
“Ellos dicen que nos dieron tregua hasta el 6 de enero para poder vender y que las obras van a seguir, pero nosotros vamos a seguir en vigilia permanente y no vamos a permitir ni un metro más de avance sin que nos habiliten las calles clausuradas porque nos dejan encerrados, sin salida”, expresó Norma García, comerciante de la zona.
“Lo que hacen es tragar toda la plata, en fin de año ya tenían que estar llegando hasta Calle Última, terminando totalmente los tramos intervenidos. Es una lástima como están trabajando y los perjudicados somos nosotros los comerciantes y ¿qué vamos a hacer si tenemos personales a quienes tenemos que dar que comer?”, expresó Julio Colmán, otro de los comerciantes de la zona.
El corredor central del Metrobús terminará costando G. 103.483 millones (18,7 millones) más de lo que estaba previsto; es decir, 35% más respecto al monto que adjudicó MOPC. Vale señalar que la cartera otorgó la obra a Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones).