27 abr. 2024

El MOPC avaló diseño de consultora para las obras del Acceso Este

En una nota dirigida al procurador, Jiménez Gaona afirmó que Electroconsult del Paraguay cumplió con los aspectos técnicos del contrato; la firma deslindó responsabilidad en el sobrecosto de la obra.

Réplica.   Gustavo Arroyo (izq), asesor legal, y    Enrique de Beitia, presidente  de Electroconsult.

Réplica. Gustavo Arroyo (izq), asesor legal, y Enrique de Beitia, presidente de Electroconsult.

La firma Electroconsult del Paraguay SA, que tuvo a su cargo la elaboración del polémico diseño de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este a la capital, negó ayer tener responsabilidad en el encarecimiento del 20% que registra la obra, a raíz de presuntas falencias en el diseño original.

Los representantes de la consultora, Enrique de Beitia, presidente; Gustavo Arroyo Ligier, asesor legal, y el ingeniero José María Vidal, director técnico, visitaron ayer la Redacción de ÚH y enfatizaron que el proyecto que hizo la firma cumple con todos los términos de referencia del contrato firmado en el 2009 con el MOPC, y que incluso fue aprobado por esa cartera en el 2012. Aclararon que las obras posteriores, que fueron agregadas al proyecto original y que inflaron el costo de la construcción vial, son responsabilidad del MOPC.

Los directivos de Electroconsult exhibieron una nota que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, remitió el 25 de junio de 2015 al procurador general de la República, en la que el MOPC le expresa que la consultora “ha dado cumplimiento a todos los aspectos técnicos previstos en el contrato” suscrito para elaborar el diseño. Para llegar a esa conclusión, la cartera reunió los informes técnicos y antecedentes necesarios del contrato en cuestión, luego de que surgieran los primeros problemas para avanzar con la obra.

El ingeniero Vidal, ofuscado, lamentó que el proyecto haya sido calificado de “paupérrimo”, ya que cumplieron con todo lo que se les requirió en su momento, que es el diseño de un acceso vial, dijo. Resaltó que la consultora no fue contratada para elaborar el proyecto de la red cloacal, que recién se hizo en el 2013 con fondos del BID.

Consultado respecto a que también hubo sobrecostos porque se agregaron más obras hidráulicas de lo que se previó, respondió que el MOPC tardó tres años para iniciar la construcción después de la entrega del proyecto y que en ese lapso hubo cambios en el espacio físico de la obra, principalmente porque aumentaron las ocupaciones, lo que a su vez obligatoriamente cambió algunas obras que estaban previstas. Aclaró que este tipo de cambio es normal en los proyectos de obras públicas.

Por su parte, Arroyo Ligier aseveró que en la obra se dieron algunas necesidades que no estaban previstas en su fase original, pero no “porque nosotros no lo hayamos deseado presentar, sino porque no teníamos como referencia esas atribuciones”.

“Somos una empresa con 46 años en el mercado y estamos trabajando en muchas obras de ingeniería y tenemos una trayectoria que cuidar”, aseguró De Beitia, presidente de la consultora, quien explicó que en las zonas urbanas aumenta la población y esas transformaciones de alguna manera cambian las obras a ejecutarse.

sobrecosto. Las obras del Acceso Este, que están a cargo del Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA), se adjudicaron por G. 127.166 millones en el 2014 (USD 23 millones al cambio actual). Sin embargo, el costo ya se infló a G. 152.166 millones (USD 27,6 millones); es decir, G. 25.000 millones más (USD 4,6 millones) respecto al costo inicial, lo cual representa un encarecimiento del 20%, justamente el tope permitido por la Ley de Contrataciones. La conclusión del Acceso Este está prevista para octubre próximo.

La construcción de las obras cloacales se encuentra a cargo del consorcio Paso de Patria, por USD 6,3 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.