05 may. 2024

El MOPC adjudicó por unos USD 76 millones la tercerización de 13 peajes

El consorcio denominado Concesionaria de Peajes del Paraguay se encargará de cobrar por 10 años a usuarios de las rutas nacionales. La viceministra de Finanzas, Marta Benítez, se niega a explicar el tema.

Con total sigilo y aprovechando el feriado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el 7 de diciembre pasado la licitación pública internacional para la contratación de servicios de operación de 13 puestos de peaje en rutas, de los 15 que se tienen en todo el país.

Resultó ganador el consorcio denominado Concesionaria de Peajes del Paraguay, integrada por la firma uruguaya Ramón C. Álvarez y la paraguaya CDD Construcciones, que desde el próximo año se encargará de cobrar la tarifa a los usuarios de las diferentes rutas del país.

El monto de la adjudicación es de G. 42.617 millones, monto anual que percibirá el consorcio durante los 10 años que durará la concesión (la cifra incluye el mejoramiento de cinco peajes más). Es decir, percibirá un total aproximado de G. 426.170 millones en una década (USD 76 millones), monto que a su vez dependerá del tráfico.

Llamativamente, la institución adjudicó la tercerización a la oferta más cara, ya que, por ejemplo, el Consorcio Ibiray propuso percibir G. 296.426 millones (en diez años), y el Consorcio Unión planteó cobrar G. 38.069 millones (anuales).

Hermetismo. Hasta ayer, Obras Públicas manejó con total hermetismo el tema. Desde la semana pasada, este medio intentó hablar sobre la licitación con la viceministra de Finanzas, Marta Benítez, que en ese momento aseguró que el llamado seguía en proceso de evaluación de ofertas. “No puedo decir más de lo que ya sabés”, indicó Benítez a un periodista de este diario.

Ayer, nuevamente se intentó tener la versión de la funcionaria respecto a la adjudicación, pero no respondió las llamadas ni los mensajes. Mientras tanto, el ingeniero Reinaldo Delgado, de CDD Construcciones, confirmó la adjudicación y derivó las consultas al ingeniero Marcelo Pizurno, asesor del grupo.

Pizurno aseveró que “el ministerio entrega los puestos de peaje, se tienen que administrar el cobro y el pago respectivo, y se tienen que modernizar 5 puestos de peajes y todo el equipamiento de infraestructura informático de 13 puestos”. Asimismo, confirmó que los G. 42.617 millones percibirán de manera anual, que es el costo de los servicios mencionados. Dijo que el lunes dará los datos con mayor precisión, ya que no se encontraba en su oficina.

Recordemos que la licitación implementa la modalidad de contrato abierto por diez años, cuyo monto mínimo –que podían percibir las empresas participantes– era de 226.800 millones (más de USD 40 millones al cambio actual) y el monto máximo, G. 453.600 millones (USD 80 millones), según el pliego.

Del total de los puestos que administrará el consorcio adjudicado, ocho peajes ya fueron modernizados por la cartera estatal y costaron USD 14 millones. Justamente esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado, lo que fue duramente cuestionado en su momento. La primera licitación para la tercerización fracasó porque las empresas presentaron precios bastantes alejados al costo estimado.

Embed