9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

El MIC regaló USD 150.000 a 3 empresas que no exportan

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dirigida por el ministro Gustavo Leite, entregó el año pasado un total de USD 148.963 a las empresas La Bombilla SRL, Metalandia SRL y Cctraining SRL, en el marco del Programa de Apoyo a las Exportaciones, pero con el curioso detalle que las mismas no realizaron exportaciones en el 2014, ni el año pasado, ni hasta abril de este año, según constató la Contraloría General de la República (CGR).

Según el detalle, la empresa La Bombilla recibió del MIC un total de USD 25.000, Metalandia SRL también USD 25.000 y Cctraining SRL USD 98.963, para fortalecer exportaciones que no realizan.

La Contraloría señala además que el MIC no realizó ningún seguimiento al resultado y sostenibilidad de las exportaciones correspondientes a las empresas beneficiadas con el financiamiento del préstamo del BID, el cual figura en la planilla de gastos 2015 del MIC que fue de un total de G. 10.937.277.000 el monto de dinero público presupuestado al sector privado.

El MIC emitió un descargo a la misma utilizando de excusa que el programa también incluye a “empresas con potencial de exportación”, por lo que también benefició a estas tres empresas que no exportan como parte del Programa de Apoyo a la Exportación.

La CGR se ratificó en su postura señalando que el objetivo principal del programa, la Ley de Administración y el propio Reglamento Operativo del programa y concluyó que se constató la falta de seguimientos y registros por parte de la institución a las empresas beneficiarias, y la instó a implementar mecanismos de control al respecto.