20 abr. 2024

El Metrobús ya no se inaugurará en la era Cartes, pero licitarán su operación

Entre febrero y marzo, Obras Públicas licitará la operación del sistema para contratar a la compañía que implementará los 146 buses. También hablan de que funcionará a partir de marzo del 2019.

Las obras del corredor central del Metrobús, que contará con un trayecto de 11 km sobre la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia y la avenida Eusebio Ayala, debían finalizar totalmente en julio del corriente año, si se cumplía el plazo de 20 meses que dio el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la empresa portuguesa Mota Engil para culminar los trabajos.

Recordemos que las tareas arrancaron en noviembre del 2016, pero concluirán recién el 26 de diciembre de este año, según informó la institución. Asimismo, informaron que el sistema de transporte recién comenzará a operar en marzo del 2019. Esto significa que el presidente Horario Cartes ya no inaugurará el emblemático proyecto, como se anunció desde un comienzo. Empero, se licitará en breve la operación del sistema.

“De hecho era algo que se quería lograr (la inauguración de la obra en la era Cartes), pero no necesariamente. Nosotros miramos la calidad del trabajo. La culminación de las obras está prevista para el 26 de diciembre (de este año) y el inicio de la operación comercial del Metrobús está previsto para marzo del 2019", expresó el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto por el MOPC.

Continuó: “Es decir, las obras se terminan, pero va a quedar aún la puesta a punto de distintos sistemas para poder operar comercialmente”. Mientras tanto, con el convenio modificatorio que firmó el MOPC con Mota, con lo cual se encareció USD 19 millones el proyecto, se dio más plazo a la contratista para culminar el corredor, específicamente, hasta marzo del próximo año.

Por ello, es aún incierto adelantar una fecha exacta para el funcionamiento del sistema. Además, Obras Públicas todavía no adjudicó el tramo del centro de Asunción, que sigue en evaluación de ofertas, con lo cual se debe conectar el corredor central con el Puerto de Asunción, donde debe funcionar la terminal del sistema.

LICITACIÓN DE OPERACIÓN. Mientras tanto, en las próximas semanas el MOPC estará licitando la operación del sistema, con lo cual elegirá a una compañía que traerá los buses y hará funcionar el Metrobús. “La licitación para la operación estamos poniendo a punto, tenemos los pliegos prácticamente cerrados. Está previsto que ahora, en el mes de febrero o a más tardar en los primeros días de marzo, se publique el llamado”, aseveró Rivarola.

Recordemos que en el trayecto del sistema operarán 146 buses de última tecnología y de bajo nivel de emisión, de acuerdo con el MOPC, con diferentes tipos de servicios y 16 líneas alimentadoras, que llegarán a distintos barrios y centros urbanos metropolitanos, operadas con 220 buses convencionales. El 90% de la flota será a diésel y 10% serán eléctricos.

SOBRECOSTO. El corredor central del Metrobús terminará costando G. 103.483 millones (18,7 millones) más de lo que estaba previsto, es decir, 35% más respecto al monto que adjudicó Obras Públicas. Vale señalar que la cartera otorgó la obra a Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero el proyecto terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones), según una resolución que firmó el MOPC.

Se agregaron más obras que no estaban previstas en el proyecto inicial, como la zanja técnica para el cableado subterráneo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.