18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 3 de julio de 2017, 02:00

El Instituto de Bellas Artes celebra seis décadas formando artistas

El ISBA es una institución pública de formación artística por la cual pasaron destacados artistas. Este año celebra su sexagésimo aniversario, con una serie de actividades de distintas disciplinas artísticas.

Johanna Peralta

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) celebra seis décadas de labor institucional formando artistas. Será con una serie de actividades en este mes, en la Manzana de la Rivera.

El ISBA es una institución pública dependiente del Ministerio de Educación y tiene como objetivo principal la formación de profesionales en diversas disciplinas: artes visuales, diseño gráfico, teatro, danza y música. También ofrece talleres de expresión artística, escuela de danza y actividades de extensión en beneficio de la sociedad y en la unidad de posgrado ofrece especialización y maestrías en educación para la didáctica del arte, en este año la institución celebra sesenta años al servicio del arte en Paraguay.

Celebraciones. Durante este mes habrá una serie de actividades en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) en sus diferentes espacios y de acceso gratuito para conmemorar las seis décadas de su fundación.

Para mañana, a las 19.00, está prevista la muestra de Proyectos de estudiantes de Diseño Gráfico, que contempla trabajos de distintos semestres, piezas bidimensionales y tridimensionales.

Además, se realizará un homenaje a Roa Bastos: Yo a través de él. Una propuesta teatral, en homenaje al reconocido autor nacional, que será llevada a escena este viernes 7 y sábado 8, a las 20.00, en el auditorio Federico García Lorca. La puesta en escena retrata fragmentos de la vida y obra del célebre escritor paraguayo, que abarcan aspectos de su infancia, juventud, exilio y su regreso definitivo al Paraguay. La dirección es de Maluli Vera.

Otra actividad será la presentación de Estampillas ISBA 60 años, este miércoles 5, a las 9.00, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Por último, el lunes 10 se hará el primer ciclo de Club de Lecturas de los integrantes de la Escuela Literaria del ISBA, en el Café Literario (Mariscal Estigarribia 456). El acceso será libre y gratuito. Con dinámicas grupales, se pretende mejorar la capacidad de escritura.

UN POCO DE HISTORIA. Las actividades académicas se iniciaron en 1957 como Escuela Nacional de Bellas Artes, siendo la primera institución de formación artística del país. Desde entonces pasaron por sus aulas destacados artistas paraguayos, la institución es referente nacional en la formación artística. Desde el año 2000 pasó a ser Instituto Superior, lo que otorgó a la entidad la posibilidad de ofrecer carreras de nivel universitario, de esta forma el ISBA, además de los cursos de profesorado y tecnicatura, ofrece licenciaturas en todas las áreas del arte.

Por tratarse de una institución pública, solo se abona una matrícula anual, otorgando de esta manera la posibilidad de acceder a una educación superior a compatriotas con limitados recursos, sus instalaciones se encuentran en una zona de alto tráfico, zona del Mercado 4.

La infraestructura del instituto es amplia, posee salones de danza, salas de teatro, talleres de escultura, salas de restauración y la libertad de expresar arte en casi cualquier superficie de la institución.


Opinión

"En esta casa se disfruta a diario"

El ISBA es uno de los pocos centros de formación específica en arte en Paraguay, para quien convive a diario en esta institución es interesante ver cómo el arte inunda las actividades cotidianamente, tal vez, cuando la sociedad en general sostiene que no se vive del arte o hay pocas actividades relacionadas con el arte y la cultura es porque no conoce el ISBA, en esta casa de estudios uno disfruta a diario viendo danza, teatro o cómo los estudiantes de Artes Visuales pintan en el patio, hacen grabado, escultura, en forma libre. Osvaldo Olivera, Comunicación ISBA.