08 may. 2026

El instante de la verdad

La obra de teatro “La verdad fugaz” se estrenó el fin de semana pasado en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y las funciones continúan este sábado y domingo. Al respecto, el profesor de Lengua, Literatura, Comunicación y Teoría Literaria, Andrés Lobos, escribió una crítica que se presenta en este material.

verdad.jpg

Las funciones son en el Teatro Ignacio A. Pane. |Foto: Gentileza.

“La verdad en esta obra se presenta algo esquiva, en medio de complejos, dependencias, miedos, mentiras, tarot, terapia, surgida de desencuentros que plantean y tejen encuentros fortuitos, buscados, evitados pero concretados al fin. Y como sucede en las narraciones de Hemingway, apenas nos es dado conocer la punta del iceberg; somos testigos de estos desencuentros surgidos en la cotidianeidad de un bar, donde apenas se vislumbra la trama individual de cinco personajes, donde el antes y el después se pronuncian en una ventana del presente.

El buen manejo de espacio hace que la obra cobre agilidad. Los personajes, sobriamente caracterizados, logran atrapar el interés y el afecto del público. Lo notable de esta propuesta es lo que despierta en el espectador, lo que las situaciones sugeridas hacen germinar en uno, en medio de risas y caos. Y es que la verdad, al fin y al cabo, es relativa.

Consideramos un acierto la incorporación de Jorge Ratti como actor invitado, pues, al provenir de otra escuela, aporta color al tejido escénico. No obstante, cada personaje ha sido representado con sobriedad, como queda dicho: el trabajo actoral es plausible, la ambientación formidable y el manejo de luz y sonido apropiado.

Nos queda solo recomendar La verdad fugaz, invitarlos a dejarse arrastrar por el vaivén de situaciones que nos llevarán a una reflexión a posteriori: el verdadero final de la obra; el repentino hallazgo de la verdad”.

La verdad fugaz (2010), de Guillermo Hermida.

Dirección: Jorge Báez.

Asistencia de dirección: Nathalia Gaona.

Elenco: Jorge Ratti, Fátima Flores Pompa, Jazmín Ruiz Díaz, Diro Romero, Mario González Martí, Mariel Balbuena y Claudia Laterza.

Lugar: Café del Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi).

Fechas: 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de septiembre. Sábados: 21:00hs. Domingos, 20:00hs.

Duración: Una hora, quince minutos.

Más contenido de esta sección
La banda musical paraguaya apuesta por un nuevo himno dedicado a la Selección Nacional en plena euforia futbolera. Entre guitarras potentes, identidad nacional y espíritu de tribuna, el grupo liderado por Omar Ocampos volvió a confirmar su lugar como una de las propuestas más particulares del rock local.
A cincuenta años de clásicos como Taxi Driver, The Omen, All the President’s Men, el cineasta paraguayo reflexiona sobre las películas que marcaron su manera de entender el lenguaje cinematográfico y el impacto cultural de una década que transformó Hollywood.
A 50 años de clásicos como Rocky, Taxi Driver y Carrie, referentes del audiovisual paraguayo recuerdan las películas que marcaron su forma de mirar, narrar y entender el cine.
Shakira dice “presente”, una vez más, con una canción oficial para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. La barranquillera anunció la fecha de lanzamiento en sus redes sociales.
Segundo fin de semana de mayo y llega con una agenda cultural variada, colorida y para todos los gustos. Desde puestas de teatro hasta músicas a orillas del río Paraguay. La consulta es simple para el fin de semana: ¿Adónde vamos hoy?
Ab Ovo, el grupo que desde 1988 retrata la realidad con canciones y sketches, vuelve a las tablas con Reconexión & Reintegro, en el escenario del Teatro Guaraní, con funciones programadas a partir de este viernes 8 de mayo.