“La verdad en esta obra se presenta algo esquiva, en medio de complejos, dependencias, miedos, mentiras, tarot, terapia, surgida de desencuentros que plantean y tejen encuentros fortuitos, buscados, evitados pero concretados al fin. Y como sucede en las narraciones de Hemingway, apenas nos es dado conocer la punta del iceberg; somos testigos de estos desencuentros surgidos en la cotidianeidad de un bar, donde apenas se vislumbra la trama individual de cinco personajes, donde el antes y el después se pronuncian en una ventana del presente.
El buen manejo de espacio hace que la obra cobre agilidad. Los personajes, sobriamente caracterizados, logran atrapar el interés y el afecto del público. Lo notable de esta propuesta es lo que despierta en el espectador, lo que las situaciones sugeridas hacen germinar en uno, en medio de risas y caos. Y es que la verdad, al fin y al cabo, es relativa.
Consideramos un acierto la incorporación de Jorge Ratti como actor invitado, pues, al provenir de otra escuela, aporta color al tejido escénico. No obstante, cada personaje ha sido representado con sobriedad, como queda dicho: el trabajo actoral es plausible, la ambientación formidable y el manejo de luz y sonido apropiado.
Nos queda solo recomendar La verdad fugaz, invitarlos a dejarse arrastrar por el vaivén de situaciones que nos llevarán a una reflexión a posteriori: el verdadero final de la obra; el repentino hallazgo de la verdad”.
La verdad fugaz (2010), de Guillermo Hermida.
Dirección: Jorge Báez.
Asistencia de dirección: Nathalia Gaona.
Elenco: Jorge Ratti, Fátima Flores Pompa, Jazmín Ruiz Díaz, Diro Romero, Mario González Martí, Mariel Balbuena y Claudia Laterza.
Lugar: Café del Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi).
Fechas: 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de septiembre. Sábados: 21:00hs. Domingos, 20:00hs.
Duración: Una hora, quince minutos.