28 mar. 2024

El guaraní llega hasta el Vaticano

Este miércoles al mediodía se lanzará un video de la Red Mundial de Oración del Papa en donde se emplea un mensaje en guaraní que busca expresar el respeto a la identidad de los ancestros guaraníes.

El mencionado material contiene el mensaje de una mujer dando voz a los pueblos originarios en nuestro dulce y bello idioma guaraní. La voz en guaraní que se escucha pertenece a la paraguaya Sonia Marlene Gutiérrez, profesora de lengua nativa.

Este es el video número siete en el que el Centro Televisivo Vaticano se refiere a las parcialidades indígenas manifestando que “deben ser respetadas su cultura, sus tradiciones y costumbres y la forma de gobierno de vuestras comunidades”.

Se emplea de esta manera el mensaje que San Juan Pablo II había dejado durante su encuentro con las culturas nativas en la ciudad de Latacunga de Ecuador (31 de enero de 1985).

El Video del Papa es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para difundir las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

De igual forma, estuvieron colaborando en la traducción las siguientes personas: Ada Romero (asesora del Movimiento Eucarístico Juvenil-MEJ en Paraguay) y el padre Alberto Luna (provincial de los jesuitas del Paraguay).

El video estará disponible desde el mediodía de mañana en la página oficial “El video del Papa” www.elvideodelpapa.org, en las redes sociales de la Red Mundial de oración del Papa y de los Jesuitas del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.