19 mar. 2024

El Gobierno español apuesta por cerrar acuerdos en infraestructura con Argentina

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, apostó hoy en Buenos Aires por estrechar la relación con Argentina y aseguró que desde su cartera van a seguir cerrando acuerdos en materia de infraestructura a lo largo de los próximos meses con el Gobierno de Mauricio Macri.

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, habla por teléfono hoy, miércoles 29 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina). De la Serna se encuentra en una visita oficial a Argentina donde participó en el foro "Las ciudades de América Latina an

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, habla por teléfono hoy, miércoles 29 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina). De la Serna se encuentra en una visita oficial a Argentina donde participó en el foro “Las ciudades de América Latina an

Durante la charla de clausura del foro Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales, organizada por el diario El País, De la Serna aseguró que hasta ahora la colaboración entre ambos Ejecutivos no había logrado ser fluida pero que, tras la visita a España de Macri, “es maravillosa”.

Así, adelantó que la relación entre España y Argentina va a seguir siendo muy estrecha y explicó que esta tarde se reunirá con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y con el de Transporte, Guillermo Dietrich, para firmar una serie de acuerdos que profundicen el intercambio comercial en materia de infraestructura.

El titular de Fomento habló del potencial de las empresas españolas de obra pública y de las oportunidades que puede traer el cambio de Gobierno en Argentina para que esas compañías lleguen al país a participar en proyectos.

Para el ministro, el liderazgo de España en este sector se debe a una política a largo plazo basada en la “planificación” y a buscar acuerdos en este tipo de áreas que “no están asignadas a una tarea concreta”.

De la Serna, quien fue alcalde de Santander antes de asumir como ministro en esta legislatura, habló sobre la gestión de las nuevas ciudades y apostó por un modelo de planificación urbanística integrado con la tecnología y comprometido con el respeto al medioambiente.

En este sentido, explicó que como alcalde siempre intentó habilitar polos tecnológicos para promover la creación de start-ups (empresas emergentes), ya que, según entendió, hoy el ciudadano no solo es un receptor de servicios, como en el pasado, sino que es también “productor”, gracias a las posibilidades que aporta la digitalización.

Insistió además en el desarrollo de ciudades de “usos integrados": “Ya no es entendible plantear modelos con zonas urbanísticas, industriales o comerciales separadas”, precisó el dirigente, para quien las ciudades integradas son sinónimo de progreso.

Por último, precisó la necesidad de que tanto las ciudades como los Gobiernos centrales estén preparados para anticiparse a los cambios y prevenir los potenciales efectos negativos de fenómenos incontrolables como el clima.

“Uno puede preparar los servicios para lo que va a pasar”, concluyó al definir lo que para él es una palabra clave en la gestión de lo público: la resiliencia.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.