Multirubros es la palabra con la que calificó Daniel Domínguez, del grupo Verstand, a las farmacias del país en la última edición de Converfarma y la Expo Farmacientífica, realizadas la semana pasada en Asunción.
Los datos revelaron que solo en la capital y sus alrededores el 93% de los compradores son clientes fieles de grandes cadenas y solo el 7% opta por acudir a farmacias independientes. Lo que genera un gran desafío a estos negocios .
Estos datos cambiaron en comparación con hace 10 años, cuando solo el 32% optaba por las cadenas de farmacias.
Los resultados se obtuvieron a través de encuestas realizadas a personas de entre 18 y 65 años de edad. La gran mayoría de estos clientes dejaron de acudir a las farmacias para comprar remedios, muchos van a comprar otras cosas y hasta a pagar facturas y cargar saldo.
“El 48% de los consultados va a la farmacia no solo en busca de medicamentos, sino también de otros artículos como maquillajes, perfumes, juguetes, carteras, accesorios, incluso para el pago de facturas. Las farmacias evolucionaron a la medida de la necesidad de sus clientes”, destacó Domínguez.
Fuera del rubro medicamentos, los productos más adquiridos en las farmacias son: cremas (19,4%); perfumes (17,8%); artículos de aseo personal (14,5%); cosméticos (11,2%) y desodorantes (11,2%).
Respecto a las compras telefónicas, el 52% afirmó utilizar este método. Mientras que solo el 4% dijo utilizar canales online para la compra de productos.
Haciendo un análisis general de la situación de las farmacias en el ámbito local, Domínguez concluyó que son varios factores los que determinan la fidelidad de un cliente hacia dicho local, sin embargo, citó como principales la cercanía, los descuentos, el servicio de delivery y el call center.
En un segundo plano destacó la ampliación del mix de productos, continua expansión, participación en eventos comerciales (Black Friday - Agosto Off), ampliación de horarios de atención, programas de fidelización y ampliación a rubros no fármacos.
