24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 30 de septiembre de 2016, 12:42

El gasto fiscal de Chile será por 60.000 millones de dólares en 2017, un 2,7 % más

Santiago de Chile, 30 sep (EFE).- El gasto fiscal de Chile llegará a unos 60.000 millones de dólares el próximo año, con un aumento del 2,7 % en comparación con 2016, dijo hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al entregar detalles del proyecto de ley de Presupuestos.

Se trata del menor aumento del gasto de los últimos 14 años, determinado por la debilidad del crecimiento económico del país, que, según todos los pronósticos, no pasará del 2,0 % en 2016 y las perspectivas para 2017 no apuntan a un gran despegue.

Se trata de un presupuesto "prudente" y "responsable", dijo Valdés, que añadió que la cifra busca también reducir el déficit estructural del país en un 0,25 % del producto interior bruto (PIB).

Respecto a la expansión de 2,7 %, Valdés indicó que se trata de un presupuesto "prudente", junto con destacar que esta cifra busca cumplir la meta de reducir en 0,25 % del déficit estructural.

Valdés coincidió además con lo adelantado la noche del jueves por la presidenta Michelle Bachelet, en que el énfasis del gasto fiscal estará en Educación, Salud y Seguridad, áreas que en conjunto absorberán ocho de cada diez pesos del presupuesto.

El gasto en Educación aumentará un 6,2 %, lo que permitirá que el 50 % de los jóvenes de sectores más vulnerables (unos 280.000) accedan a la gratuidad en educación superior, el doble de los que accedieron este año a ese beneficio.

También el proyecto prevé un aumento del 10 % de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, para lo cual, dijo el ministro, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que dicha subida se haga efectiva desde el 1 de enero de 2017.

La pensión básica solidaria, que otorga el Estado a personas en situación de pobreza, subirá de 93.543 a 102.897 pesos mensuales (141,73 a 155,90 dólares) y favorecerá a 1,3 millones de personas, según el Gobierno.

El costo de dicho aumento alcanza a 125.000 millones de pesos (unos 190 millones de dólares), indicó Valdés en una rueda de prensa ofrecida junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, tras entregar el proyecto de ley de Presupuestos al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

El responsable de las finanzas públicas chilenas sostuvo que si bien el enfoque del presupuesto está en lo social, "también deja espacio para la inversión y el crecimiento", precisando que el texto considera un aumento de la inversión pública del 10,8 %, equivalente al 6,1 % del PIB.

"Chile sigue avanzando y este Presupuesto ayuda a eso, hoy tuvimos datos de empleo y actividad positivos, tuvimos datos sectoriales que auguran un mejor Imacec que el mes pasado, así que como dijo la Presidenta es momento de retomar el optimismo", sostuvo Rodrigo Valdés.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que el desempleo bajó 0,2 puntos, al 6,9 % en el trimestre móvil junio-agosto y que el índice de producción industrial creció en agosto un 2,8 % interanual, principalmente por aumentos de la producción minera y manufacturera.

El Congreso tiene plazo hasta el último día de noviembre para aprobar el proyecto.