18 mar. 2024

El garrote colorado

Miguel H. López – TW: @miguelhache

El garrote siempre fue símbolo de lucha y también de duros golpes hacia la humanidad de alguien. En ese sentido, después del 2 de agosto pasado, cuando el Parlamento sancionó la ley de subsidio a la deuda agraria campesina, emergió con mucha fuerza esta figura en sentido esquilmador y negativo.

Cartes había anunciado que promulgaría la normativa, pero una vez sancionada (con voto disidente de su sector) borró con el codo lo dicho y vetó la ley. Este gesto –amén de hablar de lo pusilánime de su palabra (de él mismo) y de lo temblorosa de su lapicera– constituyó un golpe en las costillas de los campesinos que mayoritariamente forman parte de esa franja de población para la que él definitivamente no gobierna.

Esta circunstancia estuvo precedida de actitudes violentas e irrespetuosas desde el poder hacia los labriegos. El discurso encarnó en la ministra de Hacienda, Lea Giménez, a la sazón una mujer tecnócrata e ignorante como persona y ciudadana. Mediocre en su actitud y en el cumplimiento de su función como empleada del Estado, calificó de cavernícolas a los campesinos que se manifiestan con palos en las manos (símbolo sempiterno de su lucha agraria); y arguyó que era inaplicable el subsidio. Una afirmación mentirosa que no es técnica sino política; y que tiene un claro posicionamiento anticampesino.

El mismo presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, denostó en contra de la decisión de los legisladores, a la que calificó de “una locura” y de que la movilización campesina en Asunción era un marco de conflicto que buscaba desestabilizar al Gobierno e instalar un muerto bajo represión. Mentiras que van cayendo por su peso.

Los gremios de la producción y la industria, mayoritariamente subsidiados siempre por el Estado, ya desde la época de la dictadura stronista con exención fiscal inclusive, y socios de sector de Cartes, aplaudieron el rechazo a la ley después de presionar al poder político en ese sentido.

Luego del veto del Ejecutivo a la ley de indemnización de la deuda campesina, el sector de Colorado Añetete, liderado por el neostronista Mario Abdo Benítez, que inicialmente votó a favor, cambió y ahora está en contra. Esta conducta fundada en oportunismo político y empresarial ayudó a que Diputados aceptara el veto y ahora en el Senado haya un sostenido lobby para lograr lo mismo, mientras los campesinos buscan que la Cámara Alta rechace la decisión del Ejecutivo.

En todos estos hechos, ¿quién dio palos a quién?

El golpe contra los campesinos, víctimas de la mala gestión del Ministerio de Agricultura, de los malos gobiernos y de la mala política económica, es tremendo.

Analizando los hechos, históricamente, todas las veces que se aplicó el garrote contra los campesinos, lo hicieron los gobiernos colorados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.