25 abr. 2024

El folklore paraguayo conquista los escenarios de México

La agrupación paraguaya Tierra Mía realiza una serie de presentaciones en festivales de México, donde el público los recibe con mucho entusiasmo.

“Es impresionante. Se nota que les encanta nuestro folclore. En todas las presentaciones salimos ovacionados”, contó a UH Sebastián Cuquejo, miembro de la formación que incluye a jóvenes adolescentes bajo la tutoría de Luz Benegas.
Embed

Los integrantes viajaron a México el 12 de julio. Llegaron a la comunidad de San Pedro Atocpan, que conforma la delegación Milpa Alta dentro de la Ciudad de México, y participaron de la edición número 16 del Festival Internacional de Folclore que se realiza en esta zona del país. Cuquejo cuenta que allí los recibieron con gritos y aplausos.

Posteriormente fueron partícipes de la segunda edición del Festival Internacional de Folklore en Xochimilco, que es otra de las delegaciones que se encuentran en la capital del país. Desfilaron por las calles y, tras presentarse en uno de los escenarios, recibieron el pedido de un bis, que los emocionó y motivó a seguir con el espectáculo.

Embed


“Una noche maravillosa. México pedía otra, otra, otra. Piel de gallina y lágrimas en escena. Mucha emoción sentimos al escuchar '¡viva Paraguay!’”, aseguró Mirta Chamorro, una de las integrantes de la formación, a través de sus redes sociales.

Embed


Tras el cálido recibimiento, los compatriotas siguieron su hoja de ruta dirigiéndose a la ciudad de Orizaba, en el Estado de Veracruz, para participar en el cuarto Festival Internacional de Folklore, que comenzó el 25 de julio y se extiende hasta este domingo.

En todas sus visitas, los miembros de Tierra Mía compartieron escenario y residencia con músicos y bailarines de distintos países como Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Polonia, Estados Unidos y Perú, entre otros.

Embed

La agrupación conquista de esta manera nuevos horizontes, teniendo en cuenta que en 2016 también hizo una gira por Suiza, en el marco de un encuentro internacional en la ciudad de Friburgo. Aquí también recuerdan que fueron recibidos con mucha calidez.

Esta semana se dará el regreso al país y los miembros ya piensan en preparar un festival por el día de la madre, según anunció su directora Lys Gill, en una entrevista con este medio. También realizarán una visitas a hogares de ancianos, enmarcándose en su actividad denominada “Folklore para todos”, que busca difundir el folklore.

Paraguay Xochimilko tierra mía

Un momento de la presentación en Xochimilco. | Mirta Chamorro.

El show del grupo incluye danza y música a cargo de un guitarrista, un cantante y los bailarines. Todos se unen para dar una fiesta popular al ritmo de “Galopera”, “Chiperita” y otras danzas que proyectan parte de la esencia del folklore paraguayo.

Sus miembros son: Karina Santacruz (arpista), Sebastián Cuquejo (guitarrista y cantante), y los bailarines Camila Paredes, Fabián Fleitas, Patricia Flores, Janina Wiebe, Manuel Gimenez, Mirta Chamorro, Victor Adorno, Judith Pérez y Fátima Mura.

Embed


Más contenido de esta sección
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.