16 may. 2024

El Estero Patiño recibirá aguas del río Pilcomayo

Las aguas del errático río ya fueron liberadas de represas que obstruían su cauce en el brazo norte y apuntan a llegar hasta el Estero Patiño, según concluyeron en el MOPC luego de los trabajos realizados.

El informe final sobre las intervenciones efectuadas la semana pasada en el cauce norte del río Pilcomayo, dan cuenta de un resultado positivo en el sentido de que vaticinan que las aguas estarían llegando en breve al Estero Patiño.

Al menos esto fue lo que coincidieron en señalar el fiscal ambiental José Luis Casaccia y el presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Lucio Amarilla.

La semana pasada, los equipos del Ministerio de Obras Públicas, acompañados del citado fiscal, técnicos de la Secretaría del Ambiente y de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio (UDAI), realizaron una serie de acciones en una de las cuencas del Pilcomayo.

Casaccia refirió que en esta primera etapa se constituyeron en cinco estancias, a fin de dar cumplimiento a las órdenes de allanamiento dictadas por un juez para la apertura de represas que estaban conteniendo gran cantidad de agua del río, “haciendo que unos pocos tengan un mar de agua y el resto no reciba nada”.

ESTERO. “Con las cinco represas abiertas vamos a tener mucha agua en la zona de Estero Patiño que muchos años estuvo seco. Estimamos que las aguas van a llegar a Fortín Caballero gracias a los trabajos que hemos hecho en estos cinco días”, resaltó.

Casaccia dijo que aún no podía establecer parámetros para futuras imputaciones a los propietarios de los establecimientos donde fueron desmanteladas las represas que tenían en el cauce del río.

“Vamos a ir caso por caso. La ley 716 nos habla de penas de penitenciaría hasta ocho años o multa. Tenemos que analizar las particularidades”, enfatizó.

Sobre el punto, dijo que personalmente considera que esto tiene su origen en “el robo de las aguas del Pilcomayo por parte de la Argentina”, que obligaron en su tiempo a los estancieros a represar los cauces secos para captar agua de lluvia.

“Hoy el plan maestro que tenemos que logró captar un cien por ciento del Pilcomayo entrando al territorio paraguayo hizo que la cuenca se revitalice y las represas se constituyan en un obstáculo”, explicó.

Casaccia dijo que ahora se hicieron cinco intervenciones, incluyendo la limpieza del canal colmatado por palos bobos y sedimentos en la zona de Puente Catán (General Díaz), y queda otra etapa para hacer nuevos allanamientos y retirar las represas aún existentes.

BRAZO SUR. Por su parte, el ingeniero Amarilla dijo que el trabajo realizado fue un éxito y está garantizado que las aguas lleguen próximamente al Estero Patiño.

Refirió que aún queda trabajo por hacer en el mismo sentido.

Amarilla subrayó que quedan por levantar unas diez a doce represas existentes en el brazo del río Montelindo, que actualmente tiene poca agua.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.