26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de septiembre de 2016, 02:00

El Ejecutivo propone que el salario se ajuste en forma automática cada año

De cambiarse la ley, ya no se necesitará una inflación acumulada del 10% para modificar el sueldo. Además, plantea aplicar inmediatamente un ajuste del 7,2%. Sindicalistas elogian la iniciativa.

El Poder Ejecutivo planteará al Congreso Nacional la aprobación de una ley para modificar el mecanismo que fija reajustes al salario mínimo y aspira a que en menos de un mes se aplique automáticamente un 7,2% de incremento, según mencionaron responsables del fisco y del Ministerio de Trabajo, quienes se reunieron ayer en Mburuvicha Róga con el presidente Horacio Cartes, empresarios y trabajadores.

El Consejo Consultivo Tripartito decidió dar a conocer a la opinión pública, a solicitud del primer mandatario, la intención puntual de no esperar más a que el nivel de inflación llegue al 10% para variar el salario mínimo (actualmente es de G. 1.824.055), sino aplicar el porcentaje citado de manera inmediata; mientras que en junio de cada año se reunirá el Consejo de Salarios Mínimos (Conasam) para reajustar el sueldo en el mismo nivel al que llegue la inflación en ese momento.

Así lo mencionó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien destacó que es una demanda largamente requerida por la clase obrera. Consultado acerca de la modalidad que quedará expectante de aprobación en el ámbito legislativo, el ministro refirió que usualmente el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene una política monetaria proyectada, en torno al 4,5% o 5%, y que la inflación estuvo en los últimos 5 años por debajo de esos niveles.

"Entonces, podemos pensar en reajustes anuales que se sitúen aproximadamente en esos niveles. A nivel del consejo discutimos acerca de que el salario mínimo se mantenga en términos reales constantes", destacó.

Por su parte, el ministro Guillermo Sosa, titular de la cartera de Trabajo, destacó que Cartes endosó la propuesta del consejo tripartito, enfatizando que la política salarial del Gobierno no es solo un parche, sino que está basada en plantear al Congreso Nacional un mecanismo en el cual no se deba esperar más tener un aumento del 10% acumulado en el nivel de inflación para aplicar el ajuste.

El propio Horacio Cartes publicó en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo impulsa la iniciativa y que espera el acompañamiento del Congreso en torno a la intención.

sindicatos, conformes. Por el sector sindical habló Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), quien refirió que se trata de una fecha histórica para el ámbito laboral, ya que nunca se tuvo oportunidad de reunión con empresarios y Gobierno. Agregó que solicitaron también un control de precios de la canasta, para que no se disparen antes de que se apruebe la ley.

Sobre el aumento de un 5% anual que se tendría posteriormente, mencionó que de alguna manera se irá recuperando más rápidamente la pérdida del poder adquisitivo entre quienes ganan el salario mínimo.