24 abr. 2024

El Ejecutivo busca encaminar en 2016 megaproyectos por USD 1.200 millones

En medio de la crisis interna en el Partido Colorado, el año próximo será clave para que Cartes avance en obras previstas. Sin embargo, algunas de ellas siguen esperando la autorización del Congreso.

Ñu Guasu.  Los trabajos de esta  avenida  deberán culminar totalmente en abril, según estima el Ministerio de Obras Públicas.

Ñu Guasu. Los trabajos de esta avenida deberán culminar totalmente en abril, según estima el Ministerio de Obras Públicas.

La obsesión del presidente Horacio Cartes para el 2016 es lograr encaminar los megaproyectos por valor de USD 1.200 millones, que beneficiarán principalmente a la capital. Las obras incluyen la avenida Ñu Guasu, la Costanera Norte Fase II, la avenida Laguna Grande y otras.

También está en marcha para el año venidero el proyecto del Metrobús, el tren de cercanía y más renovación de la flota de buses del transporte público.

Los asesores del presidente de la República consideran que con los megaproyectos sentarán las bases para solucionar el grave problema del tráfico que afecta a la calidad de vida de la gente. Consideran diseñar y ejecutar un conjunto de proyectos que trabajen para reconfigurar la demanda y la oferta de transporte.

Algunos de los proyectos están en etapa de finalización, como es el caso de la obra de la avenida Ñu Guasu, iniciada durante el gobierno anterior.

La Costanera Norte II ya recibió el desembolso de parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El problema son las inundaciones que están afectando a las zonas ribereñas.

En cuanto al proyecto de la avenida Laguna Grande, pretende ser una alternativa para descongestionar el tramo entre San Lorenzo-Luque, hasta el ingreso a Asunción. Está en etapa de evaluación de la expropiación de los terrenos.

año político. Si bien los proyectos impulsados beneficiarán a la población, el presidente de la República deberá sortear las negociaciones a nivel del Congreso. Esto en medio de otros acuerdos que deberá impulsar, como cupos en la Contraloría, Defensoría, la Corte Suprema y hasta la Justicia Electoral. Además de la definición del tema reelección y las proyecciones con miras al 2018.

Uno de los temas que está pendiente a nivel legislativo es el proyecto de tren de cercanía, que en una primera etapa servirá para facilitar el transporte de un segmento de la población en el tramo desde Areguá, Luque hasta la capital.

El gobierno de Cartes proyecta en su programa de renovación de flota de buses un total de 2.000 vehículos. Este plan pretende ser llevado adelante y completar en el 2018.

Tras las elecciones municipales, ahora el gobierno de Cartes deberá consensuar con el intendente, Mario Ferreiro, quien no responde al sector oficialista. Ya hubo reuniones con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, a fin de encaminar varios de los proyectos que están en marcha y otros que deben ser definidos, como es el caso del Metrobús que está en etapa de diseño.