08 ene. 2026

El EI secuestra a 130 kurdos en el norte de la provincia siria de Alepo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) secuestró este sábado a 130 kurdos tras irrumpir en pueblos de los alrededores de la ciudad de Al Bab, controlada por los yihadistas y en el norte de la provincia siria de Alepo, según una fuente kurda.

estado islamico.jpg

Estado Islámico es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista. | Foto: elsol.com.ar

EFE

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en la región de Shahba (Alepo), Ahmad Afrach, dijo a Efe por teléfono que los extremistas entraron en las localidades de Kaiba, Balija y Al Burch, de mayoría kurda, donde efectuaron registros en casas y capturaron a los rehenes.

Con estas personas, ascienden ya a 1.500 el número de secuestrados kurdos en las últimas tres semanas en la zona.

Afrach indicó que, en paralelo, miles de civiles se están desplazando desde las inmediaciones de Al Bab y la urbe de Manbech, los dos bastiones principales del EI en Alepo, en dirección a áreas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (CSD), el brazo armado del CSD, compuesto por combatientes kurdos y árabes.

Afrach apuntó que unas 27.000 personas han llegado en los últimos 18 días a los alrededores de la población de Azaz, fronteriza con Turquía, y a Afrín, ambas en poder de las FSD.

En total, unas 80.000 personas de esta región han abandonado sus casas por temor a ser secuestradas por el EI.

Los secuestros y desplazamientos se producen en medio de una ofensiva de las FSD, lanzada el pasado 31 de mayo, para arrebatar a los extremistas el control de Manbech, donde todavía continúan los combates en el interior de la ciudad.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.