30 sept. 2025

El EI asume la autoría del tiroteo que causó un muerto en Daguestán

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque de hace dos días en una zona turística de la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, que causó la muerte de un hombre y heridas a diez.

Imagen del lugar donde se produjo un atentado suicida con coche-bomba perpetrado contra una unidad militar, cerca de la ciudad de Buinaksk, en la república norcaucásica rusa de Daguestán. EFE/Archivo

Imagen del lugar donde se produjo un atentado suicida con coche-bomba perpetrado contra una unidad militar, cerca de la ciudad de Buinaksk, en la república norcaucásica rusa de Daguestán. EFE/Archivo

EFE

En un comunicado publicado en redes sociales yihadistas, firmado por la llamada Provincia del Cáucaso del autoproclamado califato del EI, los extremistas aseguraron que el objetivo eran miembros de la inteligencia rusa.

“Los soldados del califato consiguieron gracias a Dios lanzar un ataque contra una zona donde se encontraban varios oficiales de la inteligencia rusa en la ciudad de Derbent, en el sur de Daguestán”, explicó la nota.

El EI agregó que los disparos causaron la muerte de un oficial de la inteligencia rusa y heridas a otros, mientras que “los soldados del Estado Islámico volvieron a sus posiciones sanos y salvos”.

Al filo de la medianoche de los pasados días 29 al 30, unos desconocidos abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas en un mirador de la fortaleza de Derbent.

Ese grupo estaba integrado por vecinos de la zona y por dos soldados de la Guardia Fronteriza, uno de los cuales falleció por los disparos, según la Policía local, que halló 67 casquillos de distintas armas de fuego, incluidas automáticas.

Daguestán, una de las siete repúblicas rusas de la región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de atentados terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en el área.

El EI proclamó a fines de junio de 2014 un califato en las zonas bajo su control de Siria e Irak, para luego extender sus tentáculos a otros países como Egipto, Libia, el Yemen o Arabia Saudí, donde las ramas locales han establecido sus propias “provincias”.

Más contenido de esta sección
YouTube aceptó pagar USD 22 millones al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a una demanda por la suspensión de su cuenta en esa plataforma de videos después del asalto al Capitolio de 2021, según un documento judicial publicado el lunes.
Ecuador inició este lunes la segunda semana de protestas convocadas por el movimiento indígena contra el presidente Daniel Noboa por el alza del precio del diésel en tensión creciente por el primer manifestante fallecido en estas movilizaciones, que ya superan los cincuenta heridos y el centenar de detenidos, entre ellos una docena enviados a prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo.
Nuevas pruebas halladas en rocas de 540 millones de años sugieren que algunos de los primeros animales de la Tierra fueron probablemente antepasados de la esponjas marinas modernas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este lunes a su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, para disculparse por el ataque a Doha del pasado 9 de septiembre en el que murieron seis personas.
La Marina británica informó este lunes de un ataque cerca de un buque mientras transitaba en aguas yemeníes del golfo de Adén, sin que hasta el momento se hayan conocido daños materiales ni víctimas, en un momento en el que los rebeldes hutíes del Yemen intensificaron sus lanzamientos de misiles y drones contra Israel.
Sabrina del Castillo, madre de Morena Verdi, una de las tres jóvenes asesinadas en Buenos Aires, puso en duda este domingo la autoría intelectual de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias ‘Pequeño J’, a quien la Justicia argentina busca como presunto jefe de la banda narcocriminal implicada en el triple feminicidio.