4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de noviembre de 2016, 02:00

El efecto Trump golpea al comercio fronterizo con la devaluación del real

La moneda brasileña sufrió una fuerte baja frente al dólar tras la victoria del candidato republicano estadounidense. El comercio fronterizo resintió sus ventas con un real que cerró ayer a 3,60 por dólar.

La incertidumbre que genera la figura del polémico presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, provocó una depreciación del 10% en la cotización del real frente al dólar americano, lo que trajo consigo como efecto indirecto sobre nuestro país la disminución de la actividad comercial en las ciudades fronterizas con Brasil.

La cotización del real sobre el dólar, que hasta hace unas semanas estaba en 3,18, pasó desde el pasado miércoles a cotizar hasta ubicarse ayer en 3,60 reales por dólar.

"Es increíble el efecto inmediato que esto tuvo en el comercio; desaparecieron los brasileños e inclusive aquellos que habían hecho pedido de mercaderías las cancelaron", comentó el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko.

El empresario añadió que preocupa a las casas de cambio el rápido efecto que ha tenido en la economía el cambio político en Estados Unidos, que está depreciando no solo al real, sino a también a casi todas las monedas regionales.

"A esto hay que sumar que en diciembre se tiene prevista la suba de tasas de la FED (Reserva Federal) y eso nos complicaría las operaciones que teníamos previstas para las fiestas de fin de año. Esto nos viene a muy mala hora, justo cuando empezábamos a recuperarnos", lamentó.

Welko añadió que en los últimos días ha aumentado la especulación sobre la fuga de capitales de origen extranjero del Brasil, e incluso se menciona que algunos inversores ya están comenzando a salir hacia mercados más estables.

"Nosotros somos una economía pequeña, no estamos en esa situación, pero sí todo esto nos afecta en el comercio, principalmente de frontera", indicó.

poder adquisitivo. La recuperación del poder adquisitivo de los turistas brasileños era lo que hasta hace unas semanas había recuperado el dinamismo comercial en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos de Guairá, señaló que el presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este (Fedecamaras), Antonio Santamaría.

"Esta situación de incertidumbre que genera Trump incluso ya está causando impacto a 60 días que empiece a ejercer la presidencia. La situación de las monedas es incierta y golpea el poder adquisitivo de los consumidores. Esto ya lo veníamos viendo desde hace ocho días antes de las elecciones, cuando la encuestas anunciaban una posible victoria del republicano", manifestó.

Al ser consultado si este no podría ser un efecto momentáneo similar al ocurrido con el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), respondió que de momento no se ve ninguna predicción que haga pensar que la situación podría mejorar. "Esta incertidumbre se añade al ajuste de la FED; todo esto nos tiene preocupados por una nueva caída en el volumen de las ventas debido a un bajón en el precio del Real", destacó.

Santamaría dijo que todavía no se puede cuantificar el porcentaje de caída en ventas, pero que en las calles de Ciudad del Este se nota menor presencia de turistas y estos prácticamente no están comprando. "Los empresarios se prepararon, hicieron inversiones con la fe de las compras por Navidad, pero esta situación nos vino a cambiar todo el panorama. Esto está ocurriendo en toda la frontera con Brasil", concluyó.

Embed