19 may. 2025

El disco Pet Sounds de The Beach Boys cumple 50 años

Hace 50 años unos chicos californianos tocaron el cielo del pop. Se llamaban The Beach Boys y su asombroso disco Pet Sounds coronó a Brian Wilson, el alma creativa y corazón del grupo, como un rey tímido del pop y como uno de los talentos musicales más puros del siglo XX.

Despedida.  En 2012 los de The Beach Boys se reunierony ahora Brian Wilson (sentado) está de gira por el mundo.

Despedida. En 2012 los de The Beach Boys se reunierony ahora Brian Wilson (sentado) está de gira por el mundo.

Con Pet Sounds, editado el 16 de mayo de 1966, Wilson dejó de lado el tono juvenil y jovial de los primeros The Beach Boys, y dio forma a un LP mucho más maduro, ambicioso y consistente de principio a fin.

Los inicios de The Beach Boys se sitúan a comienzos de los años 60 en la ciudad californiana de Hawthorne, donde empezaron a tocar juntos los tres hermanos Wilson (Brian, Dennis y Carl), su primo Mike Love y Al Jardine. Durante la primera mitad de la década, The Beach Boys fueron un fenómeno de masas con éxitos como Surfin’ USA, Barbara Ann y I Get Around.

The Beach Boys eran ideales, sonrientes y vendían una promesa irresistible: la existencia de un verano eterno, de una California idílica de romances en la playa, fiestas de surferos y placer juvenil donde no se ponía el sol.

Catch a Wave, la biografía del grupo escrita por Peter Ames Carlin (2006), relata un instante fundamental en la gestación de Pet Sounds, cuando Wilson escuchó Rubber Soul (1965) de The Beatles.

En enero de 1966 entró al estudio y el resultado fue una joya de pop sofisticado, que combinaba una orquesta multicolor, camino ya de la psicodelia, con las armonías vocales de The Beach Boys. EFE