4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

El diputado Núñez logra recusar a juez y suspende audiencia

El diputado del Partido Colorado, Carlos Núñez Salinas, recusó ayer, a través de su defensor, al juez de Garantías, Humberto Otazú. Logró así suspender por cuarta ocasión, la audiencia preliminar, donde su causa deberá ser elevada a juicio oral y público.

Esta vez el legislador –acusado por supuesto contrabando y producción de documentos no auténticos– alegó falta de imparcialidad de parte del magistrado de la causa, por lo que requirió que se aparte de la causa.

El escrito de recusación fue presentado por el abogado Roberto Hirsch, en representación del parlamentario, una hora antes de la audiencia preliminar que debía hacerse ayer ante Otazú.

Sostuvo que el juez le había advertido que si su defensor pedía de nuevo la suspensión de la diligencia, iba a nombrarle un defensor público.

Asimismo, alega que cuando su parte había presentado un certificado médico para suspender la diligencia, el Juzgado le había enviado un médico forense que le examinó.

Con la presentación, finalmente, el juez dispuso la suspensión de la audiencia preliminar. Además, elevó un informe al Tribunal de Apelación en lo Penal, donde informó de la recusación que se planteó.

RECHAZO. Humberto Otazú, en su informe al Tribunal de Apelación, solicitó el rechazo de la recusación en su contra, debido a que, a su modo de ver, no existían causales para que se aparte de la causa.

Indicó que con respecto al envío del médico forense, no había sido él, sino su interino, el juez Hugo Sosa Pasmor quien dispuso que se envíe un médico forense a la casa del legislador.

De esta manera ahora serán los camaristas los que deberán decidir si la recusación planteada tiene o no fundamentos para apartar al juez.

En el caso, Núñez Salinas está procesado por supuesto contrabando y producción de documentos no auténticos.

El fiscal de la causa, Martín Cabrera, había pedido la suspensión condicional del procedimiento, pero el magistrado Otazú le dio el trámite de oposición.

Con ello, finalmente, el fiscal Adjunto, Federico Espinoza, acusó y solicitó elevar la causa a juicio oral. Con ello, ahora, el juez deberá decidir.

Según la acusación, Núñez Salinas como presidente de Intercom Ingeniería SA, usó facturas donde declaró como valor de compra de los ruteadores por USD 17.760, con datos falsos para pagar menos tributos. En total costaban USD 1.026.028, alegan.