04 may. 2024

El diputado de los vinos “livianitos”

Por Susana Oviedo - soviedo@uhora.com.py

Si no hubiese sido por el tema de la reelección que, por obra y gracia del Poder Ejecutivo, con aliados incondicionales y “negociables” del Poder Legislativo, la conducta del diputado liberal Eusebio Alvarenga habría constituido un gran escándalo.

Condujo ebrio, a alta velocidad, ocasionó un accidente de tránsito, huyó, no auxilió a la víctima, hasta que, pocas calles adelante, subió a la acera y embistió contra un árbol. El vehículo que conducía tenía dos placas pegadas. Una del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, otra, particular.

El parlamentario dio positivo el alcotest y ahora se encuentra imputado por tres delitos: exposición al peligro, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños en accidente.

En un país con fuerte apego a las normas, un ciudadano que estuvo bebiendo, aunque fuere “vinitos livianitos”, como justificó alegremente Alvarenga, no debe conducir. Pone en riesgo la vida propia y la de terceros.

Por la investidura, y por la relevancia de su labor, un legislador debería ser un ejemplo en su vida privada y pública.

Si alguien que incide en el contenido, forma y fondo de las leyes, actúa con tanta irresponsabilidad y cobardía, por supuesto que pierde autoridad moral.

Más aún, cuando es el primero en violar las normas. ¿Cómo pretender que se respeten las reglas de tránsito o promover la educación vial a las nuevas generaciones, si gente como este diputado actúan como si no existieran normas?

Lo preocupante es que el hombre ni siquiera asumió la gravedad del hecho.

Reconoció que estuvo bebiendo alcohol, pero como algo inofensivo, lo que demuestra la falta de conciencia.

Cuántas inconductas ya hemos visto de los parlamentarios en el Paraguay, y todavía no hemos logrado ser más exigentes a la hora de elegirlos. Muchos hombres y mujeres, sin ningún tipo de formación y trayectoria, ocupan una banca en el Congreso, gracias a las listas sábanas que, hasta hoy, los partidos políticos perpetúan como fórmula para negociar bancas.

Tráfico de influencia, despilfarro, pago de su personal doméstico con fondos del Estado, viáticos millonarios para viajes al exterior con fines turísticos, nepotismo, autoasignación de numeras y privilegiadas asignaciones. Compra y venta de votos, multiplicación de cargos para ubicar a los correligionarios y amantes, sin concurso alguno. Pero, sobre todo, mucha impunidad.

¿Qué más hay que esperar de los congresistas paraguayos para tomar conciencia de cuan exigentes debemos ser como ciudadanos a la hora de votar?

Los accidentes de tránsito pueden ocurrir. Pero cuando quien lo provoca está alcoholizado y, para colmo, no se queda a auxiliar a quien produjo el daño, es una actitud demasiado irresponsable. Merece un castigo ejemplar, más aún si se trata de un diputado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.