6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de octubre de 2016, 02:00

El diésel común baja G. 100, no así el pasaje, por ahora

Desde hoy rige el Decreto Nº 6128 del Poder Ejecutivo que establece la reducción en cien guaraníes por litro del predio del gasoil Tipo III en todo el territorio nacional.

La medida, con la cual sorprendió la semana pasada el presidente de la República, Horacio Cartes, es considerada parte del plan de acciones políticas que tiene por objetivo aprobar el proyecto de enmienda constitucional que le permitirá competir por la reelección en el 2018.

El diésel común y la nafta común de 85 octanos son los combustibles que tienen precios regulados por el Estado, pero esta vez la reducción se establece para el diésel.

Petropar, por su parte, decidió también bajar cien guaraníes el precio de todos los combustibles en sus 47 estaciones de servicio, a partir de hoy, hecho que de nuevo forzará a los emblemas privados a hacer lo mismo, por lo menos en los servicentros que están cerca de los que tiene la empresa pública (ver infografía de la página).

Precisamente, emblemas privados de combustibles denunciaron que estas bajas tienen un trasfondo de interés netamente político, para el cual el Ejecutivo puso en vigencia “decretos inconstitucionales” que los obliga a comprar a Petropar el cincuenta por ciento del diésel común y de la nafta virgen importada.

También anunciaron que la empresa pública de combustibles ingresará al mercado de venta de gas licuado de petróleo (GLP) con un precio subsidiado de cinco mil guaraníes el kilo.

PASAJES. Por otra parte, lo que llama la atención es que el Ejecutivo aún no emitió los decretos correspondientes para bajar precios del pasaje del transporte urbano y al interior del país, que fue anunciado oficialmente que sería a partir de hoy.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, gremio que nuclea a empresarios del transporte de la capital y del área metropolitana, dijo ayer que aún no recibieron el decreto correspondiente para que a partir de hoy baje el precio del pasaje de 2.100 a 2.000 guaraníes.

Apuntó que, por ende, hoy se seguirá cobrando G. 2.100 el pasaje en los ómnibus convencionales.

“Todavía no salió el decreto. Mañana (por hoy) se sigue cobrando 2.100. Seguramente la disposición va a salir en el transcurso del día para que se empiece a cobrar el nuevo pasaje”, remarcó.

Ruiz Díaz señaló que no hay ningún problema con esta disposición del Ejecutivo de bajar el precio del pasaje del transporte convencional y solo esperan el decreto oficial para su implementación.

Refirió que el decreto para la reducción de los pasajes del transporte al interior del país no fue promulgado aún.

Embed