28 mar. 2024

El diésel común baja G. 100, no así el pasaje, por ahora

Desde hoy rige el Decreto Nº 6128 del Poder Ejecutivo que establece la reducción en cien guaraníes por litro del predio del gasoil Tipo III en todo el territorio nacional.

Buena noticia.  A partir de mañana, el diésel común bajará de precio G. 200 por litro.

Buena noticia. A partir de mañana, el diésel común bajará de precio G. 200 por litro.

La medida, con la cual sorprendió la semana pasada el presidente de la República, Horacio Cartes, es considerada parte del plan de acciones políticas que tiene por objetivo aprobar el proyecto de enmienda constitucional que le permitirá competir por la reelección en el 2018.

El diésel común y la nafta común de 85 octanos son los combustibles que tienen precios regulados por el Estado, pero esta vez la reducción se establece para el diésel.

Petropar, por su parte, decidió también bajar cien guaraníes el precio de todos los combustibles en sus 47 estaciones de servicio, a partir de hoy, hecho que de nuevo forzará a los emblemas privados a hacer lo mismo, por lo menos en los servicentros que están cerca de los que tiene la empresa pública (ver infografía de la página).

Precisamente, emblemas privados de combustibles denunciaron que estas bajas tienen un trasfondo de interés netamente político, para el cual el Ejecutivo puso en vigencia “decretos inconstitucionales” que los obliga a comprar a Petropar el cincuenta por ciento del diésel común y de la nafta virgen importada.

También anunciaron que la empresa pública de combustibles ingresará al mercado de venta de gas licuado de petróleo (GLP) con un precio subsidiado de cinco mil guaraníes el kilo.

PASAJES. Por otra parte, lo que llama la atención es que el Ejecutivo aún no emitió los decretos correspondientes para bajar precios del pasaje del transporte urbano y al interior del país, que fue anunciado oficialmente que sería a partir de hoy.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, gremio que nuclea a empresarios del transporte de la capital y del área metropolitana, dijo ayer que aún no recibieron el decreto correspondiente para que a partir de hoy baje el precio del pasaje de 2.100 a 2.000 guaraníes.

Apuntó que, por ende, hoy se seguirá cobrando G. 2.100 el pasaje en los ómnibus convencionales.

“Todavía no salió el decreto. Mañana (por hoy) se sigue cobrando 2.100. Seguramente la disposición va a salir en el transcurso del día para que se empiece a cobrar el nuevo pasaje”, remarcó.

Ruiz Díaz señaló que no hay ningún problema con esta disposición del Ejecutivo de bajar el precio del pasaje del transporte convencional y solo esperan el decreto oficial para su implementación.

Refirió que el decreto para la reducción de los pasajes del transporte al interior del país no fue promulgado aún.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.