19 abr. 2024

El coraje, el narcotráfico y la Iglesia Católica

Por Gloria B. Rolón L. - grolon@uhora.com.py

Aunque nos espante, nos alarme y hasta nos dé miedo todo lo que está ocurriendo en el país con respecto al narcotráfico y su vinculación con la política criolla (nunca antes ese maridaje había quedado tan abiertamente expuesto y evidenciado como ahora, a través de los medios de comunicación), es importante que quienes llevan adelante las investigaciones sientan que cuentan con el apoyo de la sociedad paraguaya.

El que mejor graficó, en estos días, lo que como sociedad nos hace falta explicitar aún más, fue el obispo de Caacupé, Monseñor Claudio Giménez: “Juntos, pueblo, autoridades e Iglesia debemos poner el hombro para el cambio necesario en diversos ambientes, sobre todo, en la política teniendo en cuenta el ingreso del narcotráfico”.

E insistió en que para ello, antes, habrá que, necesariamente, cambiar la justicia, y el cambio en la justicia debe venir por la cabeza, ergo los miembros de la Corte Suprema deben irse. “No se puede avanzar si no hay justicia, eso es sentido común”, dijo, para luego llegar incluso a hacer un paralelismo entre los cambios que se dieron en la Iglesia Católica y los que deben darse en el país (“el cambio de obispos trajo nueva vida a la Iglesia en Paraguay”).

Parafraseando al papa Francisco, Dios debería darnos a los paraguayos y paraguayas una buena gran “dosis de sana inconsciencia” para afrontar y enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Y es por ello que, coincidiendo con Monseñor Giménez, no podemos “perder el coraje” y mucho menos vendernos al mejor postor.

He ahí la clave de todo. El coraje. Tener el valor necesario para seguir con las investigaciones sobre narcotráfico aunque sus principales exponentes, ubicados en diferentes esferas del poder, amenacen y chantajeen.

Los ciudadanos de una vez por todas debemos entender que el narcotráfico, si bien construye imperios de poder y dinero, nos obliga al resto de la sociedad a pagarlo con un muy alto sobreprecio, la vida de nuestros hijos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.