5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

El consumo de legumbres reduce el colesterol y combate el estreñimiento

La inclusión en la dieta diaria de los granos permite mejorar la salud. Este alimento de origen vegetal contiene hidratos de carbono, proteínas y fibras. Se recomienda comer mínimo dos veces a la semana.

"Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca", así define a los granos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como (FAO).

Este alimento tiene varios beneficios para el organismo, entre los cuales se destaca que reduce el nivel colesterol, combate el estreñimiento, es apto para diabéticos y celiacos, entre otros, destacó el licenciado en Nutrición, Fidel Zenteno, presidente de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (Aspagran).

Poroto rojo, poroto manteca, arvejas y otros son algunas de las legumbres conocidas que se consumen con frecuencia en el país. El poroto San Francisco, que es el de color rojo, es el preferido para el consumo; le sigue el kumanda yvyra`i, señaló Zenteno.

PROPIEDADES. Las legumbres son ricas en proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, fibras y otros que otorgan múltiples beneficios saludables al organismo. (Ver infografía).

Es un suplente de la carne. "Teniendo en cuenta su alto contenido en proteínas y aminoácidos pueden sustituir a la carne, pero no tienen todos los aminoácidos esenciales que sí tiene la carne. Entonces, ahí hay una técnica culinaria que se utiliza que es mezclar poroto con cereales, especialmente el arroz. Porque los aminoácidos que no tiene sí lo tienen los cereales, entonces se complementan perfectamente y se convierten en un alimento proteico", explicó Zenteno.

En ese sentido señaló que es un alimento ideal para los vegetarianos para obtener los nutrientes necesarios. El alto contenido en fibras otorga una mayor saciedad, otras de las cualidades de este alimento que es considerado de bajo costo.

Elimina grasas. "Las fibras limpian el intestino, tienen la capacidad de barrer las paredes del intestino y va limpiando y de esa manera también se evita la absorción de grasa, es decir, ayuda a la persona en un proceso para eliminar colesterol del cuerpo a través de la materia fecal. También disminuye la absorción del colesterol", detalló el nutricionista.

El licenciado Fidel Zenteno recomienda un consumo mínimo de dos veces a la semana, en sus distintas formas como caldo, ensalada y otros, como mejor se prefiera.

Al respecto, señaló que se recomienda preparar poroto con arroz, con carne, con queso, con locro y otros. No olvide su consumo moderado.

Cada grano es muy rico en vitaminas y bajas en grasas, por lo que es apto tanto para niños y adultos. "Tienen la cantidad de carbohidratos que el cuerpo necesita".

Otros de sus poderes es que retrasa la absorción de carbohidratos, por ello es un alimento saludable para el consumo de los diabéticos. El menú solo con poroto es apto para los celiacos, que sufren personas que son intolerantes al gluten que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

El poroto es un menú que no falta en la mesa de los comensales paraguayos, especialmente en los hogares campesinos. Pese a que un plato de legumbres significa pobreza dentro de la tradición en el interior del país, tiene múltiples propiedades para el organismo.

IMPORTANCIA. La FAO declaró al 2016 el año Internacional de las legumbres con el lema Semillas nutritivas para un futuro sostenible y publicó un libro en la que se destaca el valor de introducirlo en la dieta.

El objetivo de la fecha es sensibilizar sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El kumanda yvyra`i representó al país como la legumbre tradicional.