15 dic. 2025

El Consejo Seguridad de la ONU discute los DDHH en Corea de Norte pese a la oposición de cinco países

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy la situación de los derechos humanos en Corea del Norte pese a la oposición de cinco de sus quince miembros, incluidos Rusia y China.

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Venezuela, Angola y Egipto se mostraron también en contra de celebrar el debate, pero el grupo no obtuvo los votos necesarios para frenar la iniciativa, que contó con el respaldo de nueve Estados miembros y una abstención.

La de hoy será la tercera sesión de este tipo que celebra el Consejo de Seguridad desde que en diciembre de 2014 abordase por primera vez los supuestos crímenes del régimen de Pyongyang contra su propio pueblo.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, varios países insistieron hoy en que este órgano no es el lugar adecuado para tratar este asunto, pues la ONU dispone de otros foros especializados en derechos humanos para hacerlo.

“El Consejo de Seguridad no es un foro para debatir cuestiones de derechos humanos y mucho menos para politizarlas”, defendió el embajador chino, Liu Jieyi, antes del voto celebrado para determinar si la sesión se podía celebrar o no.

Según China, en un momento con tantos conflictos alrededor del mundo, el Consejo de Seguridad debe ceñirse “rigurosamente a su responsabilidad” en el ámbito de la paz y la seguridad.

Rusia, que como China es miembro permanente del Consejo, también se mostró en contra de abordar la cuestión, una postura que defendió además el embajador venezolano, Rafael Ramírez, argumentando que la iniciativa “pone de manifiesto la creciente injerencia del Consejo de Seguridad” en cuestiones fuera de sus responsabilidades.

Del otro lado, la representante de EE.UU., Samantha Power, argumentó que las políticas del régimen norcoreano suponen en sí mismas una amenaza para la paz y son “desestabilizadoras”.

Power consideró “difícil creer que algunos miembros del Consejo digan que las prácticas brutales que el régimen lleva a cabo sean neutrales para la paz y seguridad internacionales”.

Una investigación de expertos de la ONU confirmó hace dos años abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos en Corea del Norte.

Entre otras cosas, su informe documentó asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros crímenes graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.