29 mar. 2024

El Consejo Seguridad de la ONU discute los DDHH en Corea de Norte pese a la oposición de cinco países

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy la situación de los derechos humanos en Corea del Norte pese a la oposición de cinco de sus quince miembros, incluidos Rusia y China.

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Venezuela, Angola y Egipto se mostraron también en contra de celebrar el debate, pero el grupo no obtuvo los votos necesarios para frenar la iniciativa, que contó con el respaldo de nueve Estados miembros y una abstención.

La de hoy será la tercera sesión de este tipo que celebra el Consejo de Seguridad desde que en diciembre de 2014 abordase por primera vez los supuestos crímenes del régimen de Pyongyang contra su propio pueblo.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, varios países insistieron hoy en que este órgano no es el lugar adecuado para tratar este asunto, pues la ONU dispone de otros foros especializados en derechos humanos para hacerlo.

“El Consejo de Seguridad no es un foro para debatir cuestiones de derechos humanos y mucho menos para politizarlas”, defendió el embajador chino, Liu Jieyi, antes del voto celebrado para determinar si la sesión se podía celebrar o no.

Según China, en un momento con tantos conflictos alrededor del mundo, el Consejo de Seguridad debe ceñirse “rigurosamente a su responsabilidad” en el ámbito de la paz y la seguridad.

Rusia, que como China es miembro permanente del Consejo, también se mostró en contra de abordar la cuestión, una postura que defendió además el embajador venezolano, Rafael Ramírez, argumentando que la iniciativa “pone de manifiesto la creciente injerencia del Consejo de Seguridad” en cuestiones fuera de sus responsabilidades.

Del otro lado, la representante de EE.UU., Samantha Power, argumentó que las políticas del régimen norcoreano suponen en sí mismas una amenaza para la paz y son “desestabilizadoras”.

Power consideró “difícil creer que algunos miembros del Consejo digan que las prácticas brutales que el régimen lleva a cabo sean neutrales para la paz y seguridad internacionales”.

Una investigación de expertos de la ONU confirmó hace dos años abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos en Corea del Norte.

Entre otras cosas, su informe documentó asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros crímenes graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.