28 mar. 2024

El Consejo de la Magistratura instala hoy Tribunal de Honor

El Consejo de la Magistratura (CM) presenta oficialmente hoy a los integrantes del Tribunal de Honor que darán su aporte al proceso de selección de los candidatos a ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la renuncia de Víctor Núñez.

Mensaje.  Este afiche forma parte de la campaña de concienciación iniciada por el Consejo.

Mensaje. Este afiche forma parte de la campaña de concienciación iniciada por el Consejo.

Será durante el acto de presentación del proceso y criterios de selección a la Comunidad de Cooperantes Internacionales, que se desarrolla desde las 10.00 en el Salón de Convenciones del Hotel Granados.

Conforman dicho Tribunal los doctores Juan Carlos Mendonca, Alejandro Encina Marín, Federico Callizo, José Altamirano, Antonio Tellechea, Enrique Sosa Elizeche, Raúl Sapena Brugada y Amparo viuda de Paciello.

Trayectoria. Los mencionados profesionales, docentes de conocida trayectoria en diversas áreas del Derecho, y destacados investigadores, participarán del proceso de selección, ayudando en las audiencias públicas con preguntas sobre diversos aspectos del Derecho a los postulantes.

Al final de las audiencias, el Tribunal elevará al CM un dictamen, que si bien no tendrá carácter vinculante, será de gran valor, debido a la trayectoria de los integrantes del nombrado cuerpo colegiado.

Callizo fue el primer presidente del Consejo de la Magistratura, tras la entrada en vigencia de la actual Constitución en 1992.

Sapena Brugada fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, y también ministro de Educación, mientras que Amparo Vda. de Paciello integró el Consejo de la Magistratura. Mendonca, Encina Marín y Tellechea son docentes universitarios de vasta trayectoria.

Por su parte, el doctor Altamirano, al cumplir cinco años como ministro de la Corte Suprema de Justicia, declaró que no era inamovible en el cargo y paso seguido renunció a la más alta magistratura.

Único en renunciar. Altamirano fue el único integrante de la Corte en declarar que su cargo no es inamovible y en renunciar al cumplir los cinco años de servicio.

Con la conformación del señalado Tribunal, el CM busca dar la mayor transparencia posible al proceso de selección de candidatos a magistrados.

Además de la conformación del Tribunal, el CM busca trasparentar el proceso con la publicación de todos los datos de los postulantes, en su página web, e instando a la ciudadanía a participar mediante opiniones o aportando datos sobre la trayectoria de los candidatos a ser ministro de la Corte.

Para ello también se llevarán cabo audiencias públicas.

AclarACIÓN. Por otro lado, el doctor Enrique Sosa Elizeche, integrante del Tribunal de Honor, aclaró que el mismo fue ministro de la Corte Suprema de Justicia tras la apertura democrática, y no durante la dictadura stronista, como se publicó en este medio, el sábado pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.