03 may. 2024

El compromiso personal es clave para combatir el dengue

Ante la posibilidad del rebrote del dengue y la amenaza de la chikungunya, es imprescindible no solo que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad en la lucha eficaz contra esa enfermedad, sino que actúe en consecuencia sumándose activamente a las campañas de limpieza emprendidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los municipios. A la par de insistir en los mensajes que instan a la eliminación de los recipientes de agua que facilitan la multiplicación del mosquito transmisor, es también imperioso que las escuelas y colegios eduquen a niños y jóvenes acerca del valor de la higiene.

Lo que se ha constatado en los años anteriores es la existencia de una cultura ciudadana que, en general, se encuentra poco apegada a la limpieza. Ese patrón de pensamiento se traduce en la escasa valoración que posee la higiene como instrumento de bienestar de las personas.

Las campañas del MSP y las municipalidades, desde la aparición en escena del portador del dengue, el mosquito Aedes aegypti, han puesto énfasis acerca de la necesidad de que todos los sectores sociales cooperen para mantener a raya el flagelo que, en su estado más grave, puede llegar a causar incluso la muerte de las personas.

Ese mismo transmisor llega ahora con la posibilidad de portar también la chikungunya, caracterizada por dolores articulares más severos y prolongados que los provocados por el dengue.

Para enfrentar lo que viene, además de los mensajes a través de medios de comunicación, el Ministerio y las municipalidades cuentan con su estrategia de trabajo consistente en visitas casa por casa, las advertencias a los vecinos para que corten las malezas de sus yuyales, intervenciones de cuadrillas municipales y la Fiscalía para la limpieza de patios baldíos cuyos propietarios son renuentes a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Está comprobado, sin embargo, que todas esas acciones del sector público carecen del suficiente poder de persuasión porque no han provocado un cambio sustancial de la conducta de la gente en relación a la importancia de la prevención.

A pesar de repetirse con insistencia la recomendación basada en la higiene como forma de impedir la proliferación de los insectos blanquinegros voladores, es notorio que permee muy poco en aquellas personas a las que apunta más directamente, por carecer de suficiente conciencia, de que la suciedad es sinónimo de enfermedad, y la limpieza, de salud integral.

Como no se han logrado establecer patrones de comportamiento internalizados que se ponen en marcha sin necesidad de que se recuerden, sino solamente disparados por la responsabilidad ciudadana, hay que ver con qué estrategias se pueden conseguir resultados duraderos en la personalidad individual y colectiva.

La educación formal de niños y adolescentes es un área que hay que explotar mejor si se quiere construir una sociedad apegada a la limpieza. Si en las aulas aprenden las buenas prácticas con respecto a la relevancia de la limpieza en la vida de las personas, la convertirán en hábito transmitiendo su actitud a sus padres y ejercerán un sano control para mantener vigentes los cánones de la higiene.

El pronóstico para los meses que se avecinan indica que habrá mucha lluvia por el fenómeno del Niño. Esta es una razón más para reforzar la idea de que cada uno tiene que ser protagonista de la limpieza en su ámbito de dominio. Hay que convencerse de que con el recurso de la higiene como previsión cada uno y el país saldrán ganando.

Más contenido de esta sección
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.
Cada día se suceden los hechos delictivos que impactan en la ciudadanía, hasta el punto de que estos eventos prácticamente están normalizados. La violencia urbana afecta a las personas en las paradas del transporte público, en las calles y en los espacios públicos, mientras las autoridades del país continúan sin ofrecer respuestas, salvo alguna estadística surrealista. La inseguridad se suma de esta manera a la lista de deudas del Estado paraguayo, que tampoco ofrece a la población educación de calidad, salud pública, empleo digno ni servicios eficientes.
Creado hace 81 años, el Instituto de Previsión Social tiene como finalidad brindar asistencia a sus asegurados en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proporcionar una jubilación o una pensión al trabajador titular. Es una institución fundamental para el trabajador, y ha quedado demostrado que es imprescindible, a pesar inclusive de la corrupción y la mala gestión que consume sus recursos. Urge recuperar IPS para la mejor asistencia y asegurar a miles de paraguayos una digna jubilación.
Ya no quedan dudas de que la democracia en Paraguay está en riesgo. En la Cámara de Senadores, el sector colorado cartista y sus satélites no solo forzaron un reglamento para lograr la pérdida de investidura de una senadora de la oposición, sino que además resulta preocupante que lo hayan hecho como una forma de acallar voces críticas. Pasar por encima de la Constitución Nacional y pretender la uniformidad de todas las ideas y opiniones no es democracia. Están a un paso de causar un quiebre, y eso la ciudadanía no debe permitirlo.
El alto peso de las remuneraciones en el total del gasto público siempre llama la atención de la ciudadanía, a pesar de que con respecto a otros parámetros está por debajo de los estándares internacionales. Esto no sería un problema si fuese acompañado por calidad en la gestión pública, lo cual nunca será posible sin una carrera seria y rigurosa en la función pública basada en méritos y resultados de la gestión. Los casos de nepotismo muestran la fuerte injerencia político-partidaria en las decisiones que se refieren a los recursos humanos.
El contexto económico internacional cambió con respecto a los últimos años. La demanda externa favoreció a Paraguay como productor y exportador de commodities de bajo valor agregado y calidad. Hoy, el mundo exige estándares de calidad a la producción y la juventud paraguaya busca empleos en mejores condiciones que en el pasado. Esos resultados solo son posibles con emprendimientos e inversiones productivas, lo que a su vez exige seguridad jurídica, una condición debilitada por la actuación irresponsable de los políticos.