25 abr. 2024

El chavismo traslada los restos de Fabricio Ojeda hasta el Panteón Nacional

Caracas, 23 ene (EFE).- Los restos del político y periodista Fabrició Ojeda, mártir de la democracia venezolana, fueron llevados hoy al Panteón Nacional en medio de una multitudinaria marcha chavista, justo cuando se celebran 59 años de la caída del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que supuso el fin de la dictadura.

Los restos del político y periodista Fabrició Ojeda, mártir de la democracia venezolana, fueron llevados hoy al Panteón Nacional en medio de una multitudinaria marcha chavista, justo cuando se celebran 59 años de la caída del Gobierno de Marcos Pérez Jimé

Los restos del político y periodista Fabrició Ojeda, mártir de la democracia venezolana, fueron llevados hoy al Panteón Nacional en medio de una multitudinaria marcha chavista, justo cuando se celebran 59 años de la caída del Gobierno de Marcos Pérez Jimé

El féretro de Ojeda, muerto en 1966, fue llevado a solicitud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia del país caribeño, entre ellos el del prócer independentista Simón Bolívar.

“Es uno de los hombres que van pronto a ser reivindicados como una figura que del mito a la leyenda pasa ya a la historia épica de América Latina”, dijo el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, durante la ceremonia de partida hacia el panteón.

Al acto que se inició en el cementerio público de la capital venezolana, donde estaba sepultado Ojeda desde su muerte, acudió también el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, y el diputado chavista y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

“Que la fuerza, el valor, el amor por la Patria, la entrega de Fabricio Ojeda sean banderas de lucha de la Revolución Bolivariana y Chavista”, indicó Cabello horas antes del acto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó a Ojeda en un mensaje en Twitter como quien “encarna el espíritu del 23 de Enero y de la Juventud Patriota que luchó por nuestra Patria... Ejemplo de Lealtad Revolucionaria”.

Ojeda fue uno de los políticos que participó en la rebelión que derrocó a la dictadura hace más de 50 años y su lucha ha sido reivindicada por el chavismo.

El 23 de enero de 1958, una rebelión civil y militar acabó con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien huyó ese día de Venezuela en un avión rumbo a la República Dominicana.

Todos los años se celebra esa fecha en el país como el día de la democracia.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.