19 mar. 2024

El Chaco paraguayo pierde 1.033 ha. de bosques por día

El ruido de motosierras forma parte de un sonido habitual en localidades chaqueñas. Sucede que a diario en dicha región desaparecen 1.033 hectáreas de bosques de acuerdo al último informe de Guyra Paraguay, hasta noviembre del 2017. A nivel general, el Gran Chaco Americano sufrió cambio de uso de suelo equivalente a 61.748 hectáreas.

Estudio.   Los bosques regulan el microclima local; por ello,  los efectos de las sequías y precipitaciones son más extremos, afirman expertos encargados del informe.

Estudio. Los bosques regulan el microclima local; por ello, los efectos de las sequías y precipitaciones son más extremos, afirman expertos encargados del informe.

Con el 50%, la tierra guaraní lidera la pérdida de masa boscosa. Le sigue Argentina, con el 44%, por las 907 hectáreas diarias desaparecidas y por último Bolivia, con el 6%, lo que equivale a 119 hectáreas.

Efectos. Los impactos son varios. Por ejemplo, los bosques son grandes sumideros de carbono, por lo que al cambiar la cobertura natural por pastura, el carbono es liberado a la atmósfera contribuyendo así al cambio climático, destacaron desde la organización encargada del informe. Otro de los efectos negativos es la desaparición del hábitat de especies animales, muchos de ellos endémicos del Chaco.

Señalan además que el cambio de uso del suelo también puede ocasionar la degradación o desertización del suelo. Asimismo, los bosques regulan el microclima local; por ello, los efectos de las sequías y precipitaciones son más extremos.

El uso para las actividades ganaderas y agrícolas en la zona son los principales motivos del cambio de uso de suelo, según expertos.

Análisis. En el Chaco paraguayo, el distrito que mayor cambio de cobertura presentó fue Mariscal Estigarribia, de Boquerón, con unas 16.443 hectáreas.

La siguiente alta cifra se registra en el mismo departamento, en la ciudad de Filadelfia con 3.422 hectáreas y muy de cerca, Fuerte Olimpo, de Alto Paraguay, se posiciona en el tercer puesto con 3.420 hectáreas de bosques desaparecidos.

El ránking continúa con La Victoria, de Alto Paraguay, con 1.788 hectáreas. Seguidamente se encuentra Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes con 1.552 hectáreas. Igual a esta última cifra registra en Irala Fernández, del mismo departamento.

Luego, en Bahía Negra, de Alto Paraguay el informe indica 1.444 hectáreas de masa boscosa perdida. Posteriormente se presenta Tte. Esteban Martínez, de Presidente Hayes, en cuya área la deforestación llegó a 791 hectáreas. Otra cifra considerable se encuentra en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con 100 hectáreas.

Del 1 al 30 de noviembre del 2017 se detectaron en el Gran Chaco Americano un total de 56.446 focos de calor correspondientes a los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, representando una disminución en relación al periodo de monitoreo anterior (1 al 31 de octubre) en el cual se detectaron 88.425 focos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.