19 mar. 2024

El cartismo se ve obligado a admitir miles de irregularidades en planillas

Tras la divulgación de los listados a favor de la reelección, saltaron firmas falsas, hasta de fallecidos. Recién ayer la ANR dio a conocer una nota en la que supuestamente avisó al TSJE de irregularidades.

Un papelón le tocó vivir ayer a las autoridades de la ANR, con la divulgación de las planillas a favor de la reelección con miles de firmas falsas, adulteraciones, repeticiones y hasta la anotación de los difuntos.

Para repeler las críticas, no tuvieron otra opción más que admitir que hay miles de irregularidades y que de las 366.000 firmas entregadas, unas 300.000 son las que sirven para la solicitud de enmienda constitucional para el tratamiento del proyecto de reelección en las cámaras del Congreso Nacional.

Recién ayer dieron a conocer una nota que supuestamente fue remitida al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con la presentación de las firmas donde se explica eso.

El domingo pasado, el protesorero de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Emilio Tiky Cubas, manifestó que unas 25.000 firmas fueron descartadas y que ni siquiera figuran entre las planillas presentadas, para “no tener ni un problema”. En la semana, Pedro Alliana y otros referentes se subieron al mismo discurso de la supuesta “depuración”.

Ayer, el apoderado Eduardo González se refirió al caso de Nicole Cofré, cuyo nombre figura en una planilla, sin haber firmado y sin siquiera figurar en el Registro Cívico Permanente y recurrió a la Fiscalía para hacer la denuncia.

“Como es una firma dentro de una planilla no pudimos desechar toda la planilla por ella y tampoco tuvimos tiempo de borrarle”, explicó, señalando que supuestamente se conocía la irregularidad antes de presentar las carpetas al TSJE.

Cubas había manifestado que cuando se encuentran “una, dos o más firmas que no son precisas, se procede a eliminar la planilla completa y en ese orden unas 25.000 fueron descartadas”.

En el caso de las personas que solamente utilizaron sus huellas dactilares como firma, indicó que esa es la opción que se da a las persona “que no saben leer ni escribir, pero saben lo que firman”.

Sostuvo que se entregarán los nombres de los responsables de cada carpeta, solamente a aquellos que consulten, como el caso de Cofré.

“ENTUSIASMO”. “Miles de errores se pueden encontrar pero nosotros seguimos con las firmas”, expresó la senadora Lilian Samaniego, una de las responsables de la campaña. Mostró la planilla en donde registró su firma, y se pudo ver que su cuñada Silvana Huber, la esposa de Arnaldo Samaniego, firmó dos veces.

Ante la repetición de firmas, dijo que la gente firmó varias veces debido al “entusiasmo”.

Tanto Lilian como el apoderado Wildo Almirón indicaron que se depuraron las planillas.

Almirón agregó que las denuncias de sectores políticos carecen de seriedad. No obstante, los funcionarios de la ANR estaban verificando la denuncia de Efraín Alegre sobre los difuntos que figuran como firmantes, a pedido de los mismos apoderados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.