25 abr. 2024

El carnaval del subsidio navideño ya asciende a casi G. 37.000 millones

ministerio de hacienda.jpg

Ministerio de Hacienda. Foto: agenciaIP.

Casi G. 37.000 millones (USD 6,6 millones), por lo bajo, ya están siendo repartidos a los funcionarios públicos de diferentes entes, en concepto de subsidio, gratificación o bonificación especial por fin de año. Los pagos se efectivizaron a solo días antes de las internas del Partido Colorado. Lo más contradictorio del hecho es que el propio Ministerio de Hacienda, que cuestionaba la falta de recursos, decidió dar un subsidio de G. 3.000.000 al 64% de su plantel de funcionarios.
En números generales, a la fecha, la institución que más dinero ha desembolsado en estos pagos es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una erogación de G. 7.305 millones, de los G. 11.250 millones que se comprometió a abonar. Justamente, le sigue Hacienda, que abonó G. 5.211 millones.
Presidencia de la República destinó G. 2.282 millones, el Ministerio de Trabajo G. 1.631 millones, Relaciones Exteriores hizo lo propio con G. 1.585 millones, Justicia desembolsó G. 1.496 millones y el Ministerio del Interior pagó G. 1.417 millones, según confirmó a este medio la senadora Desirée Masi, quien había denunciado el pago generalizado de gratificaciones disfrazadas. De hecho, la legisladora venía haciendo las denuncias en sus redes sociales.
Una persona que llamó ayer a ÚH y que se identificó como funcionario de Copaco indicó que los empleados de ese ente percibieron un subsidio de G. 3.500.000 cada uno. De ser cierta la información, el desembolso sería de G. 13.000 millones.
Sin embargo, José Medina, secretario de Sinattel, negó tal información y sostuvo que el 7 de diciembre pasado los trabajadores de Copaco cobraron G. 500.000 cada uno, en concepto de bonificación pendiente, que ya estaba presupuestada. Así, la telefónica estatal tendría un gasto de G. 1.865 millones, ya que cuenta con 3.730 empleados aproximadamente.
Essap y ANDE. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) desembolsó el viernes pasado aproximadamente G. 4.000 millones para sus casi 2.000 funcionarios, que cobraron G. 2.000.000 cada uno como subsidio familiar, confirmaron ayer fuentes de la aguatera estatal.
Los trabajadores de la ANDE cobrarán hoy también G. 2.000.000 cada uno como bonificación, usando como excusa el “esfuerzo realizado en pos de mantener el suministro de energía eléctrica ante inclemencias climáticas”, pese a los cortes de energía que ayer seguían denunciando los usuarios. Son 4.889 funcionarios, por lo que el monto total destinado es de G. 9.778 millones. Petropar e INC fueron los primeros en pagar y abonaron un sueldo adicional.

Embed


Lea insiste que el plus “no es por la interna”

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, insistió en que el plus otorgado a funcionarios de esa secretaría de Estado no tuvo relación con la interna partidaria que se realizará el domingo, y donde el oficialismo postula como presidente al ex ministro Santiago Peña.
La ministra remarcó que el premio fue fruto de un trabajo técnico que servirá para paliar la caída de los ingresos de los funcionarios, tras la eliminación de las gratificaciones en 2016, por decreto.
Hacienda confirmó el martes que pagó una gratificación, disfrazada de ayuda familiar, de G. 3.000.000 a sus funcionarios. La bonificación se entregó pese a los reiterados pedidos al Congreso de rechazar subas salariales, porque supuestamente no sobraba “ni un guaraní”.