01 ago. 2025

El calvario de los pobladores de Isla Yacyretá

Un camino en condiciones aceptables, como mínimo, es lo que piden los pobladores de Isla Yacyretá, quienes denuncian que desde hace años sufren el aislamiento a consecuencia de la falta de infraestructura vial.

Pobladores Isla Yacyretá.jpg

Este es el camino por el cual deben transitar los pobladores de Isla Yacyretá | Foto: Vanessa Rodríguez

El panorama es desolador: una familia de varios integrantes –niños en su mayoría– tiene que caminar varios kilómetros para llegar hasta un camino asfaltado con el único objetivo de que los menores sean atendidos en el Centro de Salud de la ciudad de Ayolas, en el Departamento de Misiones.

Esa es la fotografía del padecimiento cotidiano de habitantes de Isla Yacyretá, quienes se autodenominan con orgullo “isleños”.

“Este es nuestro calvario porque el colectivo no entra a consecuencia del mal estado del camino. Pedimos a nuestras autoridades que atiendan nuestro pedido porque hace varios años estamos postergados”, señala Natalia Vera, pobladora del sitio entrevistada por la corresponsal de Última Hora en Misiones, Vanessa Rodríguez.

“Si nos enfermamos no tenemos forma de salir para ir al hospital, es demasiado feo (el camino). Nuestros niños están enfermos, si es necesario vamos a salir a las calles a protestar”, agrega.

“No puede ser que estemos en estas condiciones teniendo en frente a una de las represas más grandes del mundo. La gente tiene que ir a Ayolas para poder estudiar y recibir atención médica”, sentencia.

Los isleños urgen a la entidad binacional la pavimentación de al menos 8 kilómetros de camino de tierra para poder superar las vicisitudes que traen consigo las lluvias.

Más contenido de esta sección
La directora del Colegio Pedro Pablo Peña denunció el peligro que representa para los niños y padres una zanja con agua que funciona como vertedero clandestino, tanto para vecinos como para terceros que arrojan sus desechos frente a la institución educativa del barrio Silvio Pettirossi, de la ciudad de Asunción.
Agentes de la Receita Federal incautaron un cargamento ilegal d cigarrillos electrónicos y teléfonos celulares en la Aduana del Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
La Policía Nacional capturó este viernes a sospechosos de cometer una ola de robos domiciliarios en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La dancada democrática, integrada por senadores opositores, pedirá la expulsión de la parlamentaria Noelia Cabrera, luego de que se diera a conocer el caso de sus neposobrinos, quienes figuraban como funcionarios del Congreso, pero se presentaban a trabajar en el estudio jurídico de quien sería la pareja de la congresista.
La Fiscalía imputó este viernes a un hombre por abuso sexual de una niña de 9 años y solicita al Juzgado Penal de Garantías la declaración de rebeldía. El caso ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un cortocircuito habría causado este viernes el incendio de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.