06 ene. 2026

El calvario de la familia Urbieta

La familia de Félix Urbieta vive un calvario a un año del secuestro del ganadero a manos del grupo armado del Ejército del Mariscal López (EML), una nucleación desprendida del EPP y liderada por Alejandro Ramos.

félix urbieta.jpg

El 21 de febrero de este año Félix Urbieta cumplió 67 años y pasó lejos de su familia. Foto: Gentileza.

La hija de Félix, Liliana Urbieta, afirmó en Monumental AM que la familia no está bien. “Realmente es muy difícil, solamente las personas que están pasando por esta situación saben el calvario que estamos pasando hoy en día”, expresó.

Indicó que no saben lo que va a pasar porque hasta el momento no tuvieron una nueva prueba de vida. Sostuvo que llegaron “a las cansadas” a lo que el grupo liderado por Alejandro Ramos les pidió, pero el monto exigido nunca estuvo dentro de las posibilidades de la familia.

Los Urbieta tienen que vivir con el dolor de no tener idea del paradero de don Félix. “Cuesta mucho llegar a mi casa y no encontrarlo”, expresó.

Además que la preocupación también pasa por su estado de salud. El hombre de unos 67 años es diabético y, como explicó su hija, necesita estabilizar sus niveles de glucemia, cada tanto.

Urbieta fue llevado de su estancia de Belén, departamento de Concepción, el 12 de octubre del 2016. También están en cautiverio en poder de grupos armados el suboficial de Policía Edelio Morínigo y los colonos menonitas Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Bernhard Blatz Friessen.

La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de unos pocos segundos, que fue grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.