22 jul. 2025

El “brexit” podría retrasarse hasta “final de 2019", según “The Times”

El Reino Unido podría permanecer en la UE hasta “final de 2019", casi un año más tarde de lo previsto por el Gobierno británico, según informa hoy “The Sunday Times”.

La primera ministra británica, Theresa May. EFE/Archivo

La primera ministra británica, Theresa May. EFE/Archivo

EFE

El Ejecutivo de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se prepara para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo legal de dos años para acordar con Bruselas los términos de este divorcio.

El Ejecutivo de Londres ha indicado públicamente que no tiene intención de lanzar ese proceso hasta finales de este año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del “brexit” para principios de 2019.

No obstante, “The Sunday Times” asegura hoy que algunos ministros en puestos clave han comunicado a miembros de la City de Londres que no estarán listos para iniciar esas conversaciones en las fechas previstas.

Entre otros, el dominical alude a dificultades en el departamento del “brexit”, una unidad creada por May para conducir las negociaciones con Bruselas y que está bajo el control del euroescéptico David Davis.

Este departamento lo completa Liam Fox, el ministro de Comercio Internacional, quien tiene la tarea de encontrar socios comerciales globales para su país tras la salida del Reino Unido de la UE, y el titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

“The Times” también asegura que Londres podría retrasar la activación del artículo 50 hasta conocer el resultado de las elecciones generales previstas el próximo mayo en Francia y en septiembre de 2017 en Alemania.

“No se puede negociar cuando no se sabe con quién se va a negociar”, explica una fuente de la City a este medio.

La posibilidad de que el “brexit” se retrase más de lo previsto podría “enfadar” al “ala dura” de los “diputados conservadores euroescépticos” y a parte del electorado que votó a favor de la salida de la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, apunta el dominical.

El eurodiputado Nigel Farage, exlíder del eurófobo partido UKIP, ha asegurado de que la falta de progresos podría paralizar la toma de decisiones en materia de inmigración, una de las cuestiones clave para que el electorado británico dijera “no” a la UE en la consulta.

Farage sostiene que existe un “peligro real” de que miles de jóvenes se radicalicen y se unan a organizaciones extremistas si entienden que el Gobierno ignora la decisión tomada en las urnas.

“Algunos ministros creen ahora que la activación (del artículo 50) podría retrasarse hasta el otoño de 2017", indica a “The Times” otra fuente de la City, que califica la situación en los nuevos departamentos creados por May de “caótica”.

“No tienen -agrega- la infraestructura para contratar a la gente que necesitan. No saben siquiera cuales son las cuestiones que deben de abordar cuando finalmente comiencen a negociar con Europa”.

Un portavoz de la primera ministra ha recordado que May ha “dejado claro” que la “prioridad de su Gobierno” es respetar la decisión adoptada por el electorado y asegurar que el “brexit es un éxito”.

Más contenido de esta sección
Un equipo de astrónomos ha captado imágenes que pueden corresponder a un planeta aún en formación que talla un intrincado patrón en el gas y el polvo que rodean a la joven estrella, informó este lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Poseer un celular antes de los 13 años compromete la salud mental en la juventud adulta, según los resultados de un estudio realizado con datos de más de 100.000 jóvenes, que recoge este lunes la revista científica Journal of Human Development and Capabilities.
El análisis de las observaciones del telescopio espacial James Webb está produciendo hallazgos espaciales inimaginables como el que acaban de lograr un grupo de investigadores españoles: la reconstrucción en tres dimensiones del entorno de Jekyll, una galaxia “muerta” que dejó de producir estrellas hace más de 500 millones de años.
El papa León XIV pidió este domingo “dejar las armas” y señaló que “el mundo no soporta más” la guerra en una breve declaración a los periodistas a la salida de la misa dominical que celebró en la catedral de Albano, junto a su residencia estiva en Castel Gandolfo (centro).
El Ejército israelí mató el domingo al menos a 81 gazatíes e hirió a unos 150 tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia, mientras que seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah (sur) cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU, confirmaron a EFE fuentes médicas.
Sudán anunció este domingo que se restringirán las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp a partir del próximo 25 de julio alegando razones de seguridad, informó la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Correos sudanesa (TPRA, en inglés).