25 abr. 2024

“El aprendizaje logrado durante el rodaje me quedará por siempre”

Tomás Arredondo (20) es el actor debutante que interpreta a Manuel, un chacariteño que se embarca en la búsqueda de la plata yvyguy, en el segundo filme dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

UHAR240103-036A 1009,p01.jpg

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Tomás Arredondo es Manu, un rostro nuevo de la pantalla grande, actor que caracteriza a Manuel, protagonista deLos buscadores, segunda película de los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, estrenada el jueves último.

El joven concepcionero de 20 años, que caracteriza a un repartidor de diarios chacariteño que se embarca en la aventura de buscar plata yvyguy, confiesa que aunque siempre soñó con actuar en el cine, jamás pensó que su debut sería con “los mejores cineastas del país”.

CÁSTING. Arredondo llegó hasta la producción de Los buscadores tras un llamado a cásting, convocatoria de la que se enteró en un curso de actuación que tomaba en su ciudad. “Pero fueron varias pruebas”, recuerda quien quedó como protagonista principal, “sin mucha experiencia técnica”, ya que solo tenía un año de estudio de actuación ante cámaras. Sus primeros pasos los dio con la profesora Giselle Roig, “con quien aprendí lo que sabía de actuación ante cámara, pues teatro y actuar frente a cámara son cosas muy distintas”, reflexiona.

A partir de que empezó el trabajo con los actores, que duró como un año, “la experiencia fue altamente gratificante, maravillosa. Trabajar con dos grandes del cine nacional fue una bendición”, recuerda.

Para Tomás Arredondo, los productores Maneglia-Schémbori tienen la “magia” de encontrar actores que se acercan al personaje que buscan, “una mezcla de naturalidad y construcción del personaje, que logra llenar sus expectativas”.

Para el debutante, una de las cualidades que admira en los directores de 7 Cajas es que “siempre dan la oportunidad a nuevos actores. Se juegan con nuevas figuras”.

El buscador de plata yvyguy considera que hay mucho talento por descubrir en Paraguay. “En Concepción, de donde soy, en Encarnación de donde es un colega de la película, y en todo el país”, afirma.

APRENDIZAJE. “El rodaje fue supergenial como experiencia. Llevo conmigo muchos tips que me dieron grandes profesionales como Amada Gómez, Lourdes García, y Jesús Pérez. Ese aprendizaje me quedará por siempre”, señala Arredondo.

El joven que actualmente cursa la carrera de actuación en Tía (Taller Integral de Actuación), y Diseño Gráfico en ISBA (Bellas Artes), tiene como valor “aprender más y más”, y está abierto a las enseñanzas de los grandes directores y actores. “Mi norte es adquirir todo el conocimiento posible. Creo que el actor debe estar en constante formación, ya sea a nivel de escuela o aprendiendo durante el trabajo”, confiesa.

emotivo. La experiencia ante la pantalla grande, en el estreno del filme fue para Tomás una fuente inagotable de emociones. “Me quedé en shock, lloré. Casi no escuché los aplausos de la gente, me sumergí en la emoción de la historia. Recordé todo, desde el inicio hasta el fin. Fue difícil salir de mi ciudad, dejar a mi familia, la zona de confort, pero es ahí cuando ocurre la magia”, asegura.

REPERCUSIÓN. Acerca de las repercusiones tras el estreno, cuenta que sus amigos y familiares están felices. “No pueden creen que sea yo, porque me ven ahí muy distinto”, explica. Si bien los comentarios recibidos hasta ahora son positivos, asegura que no teme a las críticas negativas. “Todo lo que me ayude a crecer y a hacer mejor las cosas es bienvenido. Soy un actor en formación, y cualquier comentario constructivo sirve”.

La meta de Tomás es seguir trabajando. “No busco la fama, esta llega por añadidura. Lo que deseamos los actores es seguir trabajando. Ojalá vengan muchos proyectos”, espera.

Mientras tanto, no quiere desaprovechar la “experiencia única” que le brinda Los buscadores. “Estoy dispuesto a todo y no me perdería la oportunidad de viajar con la película, aunque sea a pie. De mi parte está la predisposición”, finaliza.