25 abr. 2024

El 47% de los embarazos en todo el país no son planificados

Este martes se recuerda el Día Nacional de Planificación Familiar en el Paraguay. Aprovechando esta fecha, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que al menos el 47% de los embarazos no son planificados, lo que lleva, muchas veces, al aborto clandestino e inseguro.

embarazo adolescente

La falta de planificación sigue siendo una tarea pendiente. | Foto: notimerica.com

Si bien la tasa de fecundidad global disminuyó, especialmente en las zonas urbanas no así en rurales, la cantidad de personas que siguen teniendo hijos sin una planificación previa se encuentra solo a un 3% de llegar a la mitad del global.

“Muchos no están informados siquiera de cómo se hace esto (recurrir a una planificación familiar). Todos los servicios básicos de salud pública cuentan con una sección encargada para el efecto. El proceso inicia con una consejería para que luego la persona decida qué método anticonceptivo utilizará”, comentó Fanny Corrales, directora de Salud Sexual y Reproductiva.

Según la médica, pese al paso del tiempo, los inyectables siguen siendo los anticonceptivos más utilizados por las mujeres al igual que las pastillas. Sostuvo que es la falta de información lo que logra que muchas mujeres traigan hijos al mundo sin una planificación previa.

En relación con los abortos, la doctora dijo en contacto con la prensa que aquellos que no son provocados solo llegan a un 14%, mientras aseguró que no puede precisar la cantidad de aquellos que sí son provocados porque no se denuncian.

“La falta de planificación nos lleva a un mal control prenatal o a la clandestinidad del aborto inseguro. Todos los centros de salud cuentan con un sitio para que una mujer o la pareja obtenga información al respecto”, dijo en contacto con la 970 AM.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.