22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 19 de diciembre de 2016, 11:30

Ejecutivo promulga Ley de Programa de Estimulación Temprana

Este lunes el Ejecutivo promulgó la ley de creación del Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Temprana, que tiene el objetivo de proveer a todas las madres en los centros hospitalarios el acceso a materiales para la estimulación sensorial de los bebés.
Entre los objetivos a cumplir en el programa se encuentra el acceso a "juguetes elaborados de materiales reciclados diseñados para favorecer la estimulación sensorial; un grupo de materiales que contiene consejos prácticos para la estimulación oportuna, para la alimentación adecuada y el buen trato de sus hijos; y una carta única y personalizada, dirigida al recién nacido", señala el documento.

Además del apoyo con materiales, se incentivará "la alimentación adecuada para el desarrollo neurológico en los primeros mil días de vida, entre otros puntos", informó el Ministerio de Educación desde su página web.

Las autoridades encargadas de la aplicación son el Ministerio de Educación y Cultura (MEC),el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, pudiendo suscribir convenios con las Gobernaciones y Municipalidades de todo el país, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Psicología, la Universidad Nacional de Asunción y con todo otro actor de la comunidad que a su criterio tenga legitimidad para realizar un aporte a dicho Consejo.

En cuanto a los materiales a ser utilizados, el documento establece que sean elaborados por los alumnos del octavo y noveno grados de la Educación Escolar Básica de las instituciones de gestión oficial, privada o privada subvencionada, como parte de las actividades de la asignatura de Trabajo y Tecnología, para de esta manera despertar la creación e interés de los educandos.

El fin de esta ley es asumir el compromiso de la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos promoviendo la estimulación temprana, que es la base para un exitoso proceso de enseñanza-aprendizaje.