10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de septiembre de 2016, 02:00

Ejecutivo anuncia la creación de un consejo fiscal asesor, vía decreto

El Poder Ejecutivo creará por decreto un consejo fiscal asesor que se constituirá en un órgano independiente. El modelo es implementado en otros países como Chile, Colombia y Perú.

Para efectivizar, el presidente de la República firmará un decreto la próxima semana. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien estuvo acompañado del ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. Ambos se reunieron con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Crearán un fondo soberano donde guardarán los fondos que se ahorran y determinar luego en qué se van a invertir.

Larraín está trabajando con Hacienda, desde hace un año, en el fortalecimiento de la política fiscal, en una visión a largo plazo.

Santiago Peña señaló que tomaron la decisión de que este consejo fiscal asesor esté compuesto por 3 a 5 integrantes, que serán designados en la próxima semana. Integrarán expertos del área económica y la idea es diseñar un plan a largo plazo.

fondo soberano. El ministro de Hacienda destacó también la creación de un Fondo Soberano que servirá para guardar los recursos que son ahorrados por el Estado y la manera en que las mismas serán invertidas a lo largo de los años.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda chileno destacó que la profundización de la regla fiscal, la creación del consejo fiscal asesor y la creación de una arquitectura de fondo soberano que sirva para sostener el país en momentos de crisis económica posicionarán a Paraguay en la vanguardia de la institucionalidad fiscal.

“Es algo de suma importancia y es algo que va apoyar a este país a pasar a un nuevo estado en materia de su política fiscal. Una cosa es tener a un Gobierno que hace las cosas responsablemente y un ministro responsable. Otra cosa es tener una institucionalidad de clase mundial”, apuntó Larraín.

El especialista chileno señaló que la fórmula no se está inventando en Paraguay sino que son las mejores prácticas que se aplican desde hace algún tiempo en varios países. Mencionó que desde 1945 se implementa en Holanda. “Desde entonces, hay entre 40 a 45 países que tienen consejos fiscales asesores. Algunos son entidades autónomas consultivas, es decir, que no son deliberativas”, apuntó.

Agregó que el consejo asesor fiscal servirá para conocer los parámetros en las cuales se hacen las proyecciones de ingresos que están detrás y que sustentan los gastos que están en el Presupuesto. “Va poder juzgar que estos gastos están en el Presupuesto de la Nación y que estén bien respaldados y estén de acuerdo a la regla fiscal . Es una entidad asesora que debe entregar una mayor transparencia a la política fiscal y va ayudar al proceso presupuestario”, dijo.