8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

EI captura 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul

Fuerzas iraquíes y kurdas están realizando operativos para recapturar los territorios de los alrededores de Mosul, en preparativos para una ofensiva sobre el último gran bastión de los yihadistas en Irak.

Los militantes de Estado Islámico (EI) capturaron a 550 familias de pueblos en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí probablemente para utilizarlas como escudos humanos, dijo ayer una portavoz de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.

"Estamos seriamente preocupados por los reportes de que EI esté usando a civiles en Mosul y sus alrededores como escudos humanos mientras las fuerzas iraquíes avanzan, manteniendo a los civiles cerca de sus oficinas o lugares donde están ubicados los combatientes, lo que podría resultar en víctimas civiles, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

"Hay un peligro serio de que combatientes de EI no solo usen a personas vulnerables como escudos humanos sino que puedan optar por matarlas en lugar de liberarlas", agregó. Fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos, están realizando operativos para capturar territorio alrededor de Mosul, en preparativos para una ofensiva sobre el último gran bastión de los yihadistas en Irak. Tras citar "información corroborada" de contactos locales, la portavoz Ravina Shamdasani dijo que 200 familias fueron forzadas a caminar a Mosul desde el pueblo de Samalia el 17 de octubre y que otras 350 dejaron Najafia hacia Mosul el mismo día. Reuters