23 abr. 2024

EEUU reitera: La opción militar sigue abierta

Prueba.  Corea del Sur también probó sus misiles, tras el lanzamiento de Corea del Norte.

Expulsan al embajador coreano de España.

Foto: EFE

EFE, AFP y REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El Gobierno estadounidense insistió ayer en que la opción militar sigue sobre la mesa respecto a Corea del Norte, pero precisó que no es la preferible, al comentar el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang.

“Existe una opción militar. Ahora, eso no es lo que preferíamos hacer”, dijo H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

McMaster comentaba así el nuevo lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón. En la misma línea se expresó Nikki Haley, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, quien afirmó que la prioridad ahora es continuar con las sanciones económicas contra el régimen norcoreano, como las aprobadas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU. “Hemos estrangulado su situación económica”, afirmó Haley, quien acompañó en la conferencia de prensa a McMaster.

DIPLOMACIA. La paciencia de EEUU se agota frente a las provocaciones de Corea del Norte y, aunque la estrategia es apurar la vía diplomática, no aceptará que Pyongyang continúe con “sus peligrosas amenazas”, afirmó ayer Robert Wood, representante de Washington en la Conferencia de Desarme de la ONU. “Nuestra paciencia está cada vez más fina. La idea es maximizar las sanciones y, aunque vamos a agotar las opciones diplomáticas, no vamos a permitir que Corea del Norte continúe con sus provocaciones y con sus peligrosas amenazas”, advirtió en una rueda de prensa.

NEGOCIACIÓN DIRECTA. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron, piden negociaciones directas con Corea del Norte para rebajar las tensiones tras el último disparo de misil, anunció ayer el Kremlin. Durante una conversación telefónica, los dos jefes de Estado “se mostraron unidos sobre el carácter inadmisible de una continuación de la escalada en la península coreana”, afirmó el Kremlin. Están asimismo de acuerdo sobre “la necesidad de resolver esta situación extremamente complicada exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, con la reanudación de negociaciones directas”.