29 abr. 2024

Eduvigis Díaz revive en la obra Holocausto, del Ballet Nacional

Holocausto se denomina la puesta de danza con la que se rinde homenaje al héroe de la patria general José Eduvigis Díaz. El estreno es hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile).

Protagonistas.   Parte de los integrantes del elenco que hoy presenta la obra  Holocausto.

Protagonistas. Parte de los integrantes del elenco que hoy presenta la obra Holocausto.

Con la obra Holocausto, a cargo del Ballet Nacional del Paraguay (BNP) y bajo la dirección de Wal Mayans, se rinde un homenaje al héroe de la Guerra Grande (1865-1870), general José Eduvigis Díaz (1833-1867). El estreno es hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile), con acceso gratuito. Además habrá funciones mañana, a las 20.00, y el domingo, a las 19.00.

Se trata de una puesta en tributo a la vida y legado de José Eduvigis, con el Ballet Nacional y la Banda Nacional, ambos elencos de la Secretaría Nacional de Cultura.

La propuesta recrea la niñez, formación, desempeño y participación en la Guerra del 70, así como la partida de quien es considerado un héroe de nuestra historia, por su hazaña en Curupayty, donde ejército paraguayo, bajo su mando, peleó con 5.000 hombres en contra de unos 20.000 aliados, alcanzando la victoria.

La obra expone escenas en relato de poesía, escrito por el director de la obra, el actor y director de teatro Wal Mayans.

“Holocausto cuenta con diez escenas de relato-poesía que escribí y donde se cuentan el proceso de la vida del general Eduvigis Díaz; no es un original, sino más bien algo artístico”, comenta Mayans.

Los encargados del Ballet de la Secretaría de Cultura buscan que los jóvenes vuelvan a acercarse al Ballet a través de la historia y sus protagonistas. Fue así como surgió la idea de contar la historia paraguaya a través de la danza contemporánea. Aunque una parte de la obra ya fue presentada a nivel local, la puesta se renueva con más cuadros, además de una nueva escenografía.

características. Para Wal Mayans, escoger la figura del general Eduvigis Díaz fue muy especial, por las características de su historia personal. “Lo más importante para el ballet fue rescatar la parte humana del general Díaz”, señala el director.

Historiadores apuntan que la actividad de Díaz era perenne, pues era conocido como un soldado cabal. No se le conocían vicios ni preocupaciones de otra índole que las castrenses.

En la puesta, los movimientos de danzas y las coreografías se integran con diálogos basados en un escrito ficticio perteneciente al militar, en el que describe sus comienzos en el ejército, su formación humana y la creación del Batallón 40.

El coordinador de la obra, Víctor Rodríguez, asegura que en esta ocasión la obra se presenta con nuevos componentes. “Aunque ya se vio en parte esta obra, ahora la presentamos en una versión más ampliada. La Secretaría quiere promover la historia a través del Arte”, añade.

HISTORIA. La figura de este soldado, aureolada por la gloria, constituye el arquetipo cabal del héroe paraguayo de la Guerra contra la Triple Alianza. Comenzó su carrera militar el 12 de mayo de 1852, en el Batallón de Milicianos de Infantería que en Asunción lo comandaba el coronel Venancio López.

Después de su bautismo de fuego en la acción de Romero Guazú, en julio de 1865, se sumó a las batallas de Corrales, 2 de Mayo, Tuyutí, Yataity Corá, Boquerón y Sauce, en las cuales le tocó acción principal como un presagio de lo que le esperaba en Curupayty.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.