5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

Economista advierte del riesgo de tocar fondos jubilatorios para salud

El economista Cayo Roberto Cáceres defendió en todo momento la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), al argumentar en contra de la Ley 5655/16, que autoriza al ente a destinar parte de sus fondos jubilatorios a salud. “La Carta es suficiente herramienta y claramente se especifica cómo aplicar los fondos generados por el seguro”, sostuvo.

En torno a la posibilidad de que se vaya a utilizar hasta el 40% de las ganancias de los fondos jubilatorios para inversiones inmobiliarias en el propio patrimonio del IPS, Cáceres dijo que el Consejo de Administración de la previsional es la única institución responsable de administrar y dar destino a esos fondos. “Cualquier otra actividad que no esté prevista en la Carta Orgánica, está mal”, aseguró.

El profesional también criticó a los sectores que tratan de interpretar la ley para brindarle un destino a esos fondos, para lo cual no está definido, ya que eso resulta directamente una malversación, y que también apeligra el retorno a los jubilados que aportaron durante años.

“Muchas veces ya se quiso hacer uso de parte de la caja de los fondos jubilatorios, incluso para cubrir algunas operaciones del Estado; pero esas metodologías no son conducentes, no se puede poner en riesgo el futuro de la persona que aporta; se deberían encontrar otros mecanismos para tal fin”, definió.

A su criterio, si bien la ley recientemente promulgada por el Ejecutivo debe ser respetada, sin embargo, la misma puede convertirse en contraria a los intereses del IPS. Opinó además que cuando surge la necesidad de contar con fondeo para inversiones, lo más rápidamente que surge es apelar a los fondos de la previsional, porque parecería más fácil y porque siempre existen recursos dentro de esta institución.

difusión. Por otra parte, la Gerencia de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS comunicó que ayer desarrolló un conversatorio en Pilar con jubilados de la zona. Fue con el fin de analizar los alcances de la Ley 5655/16.

Los jubilados propusieron en la ocasión un sistema de administración y control conjunta por parte de jubilados y cotizantes; sistema de elección y nombramientos de consejeros y autoridades; asegurar la rentabilidad de las colocaciones de fondos jubilatorios y posibles nuevas modalidades de colocación; además de rentabilidad de los fondos destinados a la Caja de Préstamos de la entidad; reajuste anual de beneficios jubilatorios y reajuste de las jubilaciones mínimas y máximas.

El tema sobre salud fue abordado por la directora del Hospital Regional de Pilar, Doris Royg, quien fue la encargada de informar sobre el tema a los jubilados presentes.

inversiones. El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene depositados en bancos y financieras, además de bonos, un total de USD 1.666 millones a julio de este año, según se había difundido recientemente desde el Departamento de Inversiones Financieras de la entidad. Así se desprende de un informe pormenorizado de las modalidades e instrumentos financieros con que se cuenta en el sistema.

De ese total, casi el 57% está depositado en certificado de depósito de ahorros (CDA) en guaraníes, o sea USD 946 millones; mientras que en caja de ahorro a la visa en guaraníes se alcanza lo equivalente en moneda norteamericana y que alcanza más de USD 279 millones, que resulta el 16% de lo depositado. En caja de préstamos, por su parte, se encuentran USD 162,7 millones, o sea 9,76% del total.

Entre los recursos con que cuenta la entidad, tres bancos privados concentran casi la mitad de todos los recursos: en Itaú están depositados casi USD 382 millones; en Continental, USD 238,4 millones, y en Regional, 185,7 millones. En las tres entidades se llega a un poco más del 48% del total de recursos de la institución.

En total, son 15 bancos los depositarios del dinero de la previsional, mientras que 7 financieras también cuentan con esos recursos guardados, con lo que el resto se reparte entre la caja de préstamos y los bonos.